UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

La presentan en Alicante el Centro de Formación en Ciberseguridad que abrirá sus instalaciones en Alcoy para asesorar y capacitar profesionalmente a profesionales de las TICs en el ámbito de las peritaciones judiciales y los delitos informáticos.

Este tipo de profesionales está confirmado como los más demandados y cotizados en la actualidad por la creciente inseguridad del Ciberespacio.

Un 52,9% de los internautas declaran haber sufrido algún intento de fraude en Internet.

Alicante es la séptima provincia española con más denuncias por violación de protección de datos: 243.

La Cátedra UDIMA- inaugura su primer Centro de formación en Ciberseguridad en Alcoy, con el objetivo de asesorar y formar de manera continuada a profesionales de las TICs: Ingenieros Informáticos, Telecomunicaciones, Criminólogos, Directores de Seguridad, Detectives, Abogados tecnológicos… así como para realizar jornadas, eventos y cursos para colectivos afectados por la brecha digital o personas encargadas de la formación en el ámbito escolar. Asimismo, se van a establecer acuerdos marcos para capacitar a profesionales de la enseñanza o la violencia de género y a todas las personas que quieran trabajar en entidades, tanto públicas como privadas, en los departamentos de prevención e investigación de delitos informáticos.

La Cátedra está estableciendo acuerdos con distintas organizaciones, universidades y Centros de Negocios para crear estrategias comunes en cuanto a la implantación de la LOPD, estrategias de aplicaciones, programas y herramientas para afrontar los delitos informáticos, securizacion de empresas, implantación de gabinetes de crisis, recuperación de datos y otras actividades que se realizarán dentro del laboratorio forense creado al efecto, y que está realizando desde hace unos meses encargos tanto de la administración pública como de empresas privadas, interesadas en las auditorias de ciberseguridad.

Algunos de los contenidos que se impartirán serán: Peritaciones Judiciales, LOPD, Análisis de Mac, Servidores, Móviles, telecomunicaciones, wifis, auditorias, hacking ético, análisis forenses con Linux y Mac, Mediación y Arbitraje Tecnológico, Piratería Intelectual e Industrial, Redes Sociales, Geolocalización de aparatos y personas, extracción de evidencias desde cualquier dispositivo, oratoria para poder defender los dictámenes ante salas, Google Glass….

El nuevo edificio que acogerá la sede de la Cátedra UDIMA-ANTPJI, está ubicado en la Calle Oliver, 7 en Alcoy, y cuenta con una superficie de más de 400 m2, donde los alumnos podrán realizar sus cursos, participar en talleres, así como realizar prácticas en su laboratorio dotado con la última tecnología. La Cátedra UDIMA-ANTPJI ha designado la ciudad de Alicante como anfitriona dentro de su labor de expansión en la Comunidad Valenciana y como primer punto de encuentro, debido a que es la séptima provincia española con más denuncias presentadas, por detrás de Madrid (2.319), Barcelona (576), Valencia (388), Sevilla (352), Las Palmas (288) y Málaga (265). Según las últimas cifras publicadas por la Agencia Española de Protección de Datos, en 2012 se presentaron un total de 7.946 denuncias por vulneración del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal en España. De ellas, 688 pertenecían a la Comunidad Valenciana: 243 en Alicante; 388 en Valencia; y, 57 en Castellón.

Concesión de becas

La Cátedra posee un programa de formación contínua compuesto por dos Máster de Seguridad Informática y mas de una veintena de cursos y certificaciones, como son los cursos de Experto Universitario en: Derecho Informático y Peritaciones Judiciales: en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial; y en Hacking Ético, y un Máster de Informática Forense y Delitos Informáticos. Para ello, se ha contemplado una asignación de becas y ayudas para los estudios y una formación práctica en las instalaciones de la ANTPJI, de forma que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ya que el 80% de los cursos de postgrado los están realizando alumnos repartidos por la Unión Europea y Sudamérica.

Además, se fomentará la realización de trabajos científicos y la participación de los estudiantes en la creación de una Comunidad Internacional de Investigadores Forenses (CIIF), así como en la creación de un CERT Tecnológico para el fomento de trabajos tecnológicos, observatorio de delitos informáticos y protección de menores en la red.

Por otra parte, la Cátedra de Informática Forense y Ciberseguridad ha creado un fondo para financiar proyectos relacionados con la edición de libros, manuales, guías, herramientas, aplicaciones o programas relacionados con la Informática Forense, para todos aquellos estudiantes que quieran publicar y difundir sus proyectos, y no cuenten con los recursos necesarios.

Ángel Bahamontes, presidente de ANTPJI, ha destacado que la necesidad de formar expertos es muy importante tanto en entidades públicas como privadas, ante el creciente número de ciberdelitos y el desconocimiento por parte de muchas empresas, “ya que muchas de ellas no saben que podrían estar cometiendo algún delito en alguna de sus actividades diarias”. Por otro lado, también ha recalcado la importancia de estos expertos formados en técnicas de informática forense, con una formación complementaria en cuanto a Derecho Informático, ya que se mueven en el ámbito judicial, puesto que los jueces necesitan que profesionales capacitados universitariamente, les aporten una visión científica y técnica de este nuevo tipo de delitos para juzgarlos.

Del mismo modo, el rector de la UDIMA, José Andrés Sánchez Pedroche, ha valorado el carácter innovador de estos cursos y ha hecho hincapié en la relevancia de buscar nuevas salidas profesionales y oportunidades, ofreciendo un valor añadido a las organizaciones para mejorar su competitividad.

Los ciberdelitos en cifras

Según el Estudio sobre el fraude a través de Internet elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el primer cuatrimestre de 2012, un 52,9% de los internautas declaran haber sufrido un intento de fraude. Las situaciones de fraude online más frecuentes son los correos electrónicos que instan a visitar una página web sospechosa (37,4%) o que ofertan un servicio no solicitado (30,8%).

Las entidades suplantadas por los ciberestafadores son, con mayor frecuencia, las entidades de banca online (41,2%) y el comercio electrónico (38,6%). En abril de 2012, un 38,3% de los ordenadores alojaban algún tipo de troyano, un 4,4% troyanos bancarios y un 4%, rogueware. Por otro lado, un 2,5% de los encuestados dice haber sufrido algún tipo de perjuicio económico a consecuencia de un fraude a través de Internet. Aunque 7 de cada 10 casos, el fraude es de pequeño importe (inferior a 100 €), las estafas que superan los 400 € se han incrementado de un 6,7% a un 17,2%.

Acerca de Asociación Nacional de Tasadores y Perito Judiciales Informático (ANTPJI)

La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) es una entidad totalmente independiente y profesional de Expertos en TICs, que nace en 2011 por iniciativa de informáticos y abogados especializados en nuevas tecnologías, investigadores privados y miembros de cuerpos de seguridad pública, que observan la falta de regulación específica para la gestión de evidencias electrónicas, metodologías de trabajo, o plantillas de documentos. El objetivo de ANTPJI es ofrecer a las empresas, particulares y Administraciones de Justicia, el conocimiento y la experiencia de expertos informáticos para el asesoramiento técnico en todo lo relacionado con delitos cibernéticos.

La ANTPJI está constituida por expertos con formación en diferentes especialidades Informáticas. Su máxima es la divulgación de la Informática Forense y Peritaje Informático como una herramienta indispensable para todos los ciudadanos y organizaciones que deseen aportar información digital, como medio de prueba en un proceso judicial y para definir y proteger la figura del Perito Informático.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed