UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El exdirector del Centro Cultural Hispano Japonés recibió la distinción, concedida por S.M. el Emperador del Japón, en reconocimiento a su contribución al fomento de la enseñanza de la lengua y cultura japonesa

El profesor Santos ha viajado recientemente a Japón para rubricar en el Palacio Imperial la condecoración Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Cita Colgante, una de las más altas distinciones concedidas por S.M. el Emperador del Japón, que le fue otorgada en reconocimiento a su contribución al fomento de la enseñanza de la lengua y cultura japonesa, especialmente durante su etapa como director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

López Santos recibió la distinción de manos del embajador de Japón, Satoru Satoh, durante un emotivo acto celebrado el pasado mes de noviembre en la Universidad de Salamanca que contó con las intervenciones del rector, Daniel Hernández Ruipérez; del director del Centro Cultural Hispano Japonés, Ovidi Carbonell; del agregado Cultural de la Embajada del Japón, Kenji Maehigashi; y del propio homenajeado.

Antonio López Santos, profesor titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, fue el primer director del Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca desde su inauguración en 1999 hasta 2007. Durante este período dedicó sus esfuerzos en aumentar la presencia de Japón en Salamanca mediante la Semana Cultural de Japón, la enseñanza del idioma japonés y otras actividades en colaboración con la Fundación Japón. De esta manera se convirtió en uno de los promotores del intercambio cultural y académico entre Japón y Salamanca.

Del mismo modo, impulsó la firma de diferentes convenios de colaboración entre la Universidad de Salamanca con universidades japonesas, asumiendo voluntariamente la labor de coordinar y asesorar el acercamiento y el fomento del intercambio tanto de docentes y alumnado entre las diferentes universidades.

Además promovió la enseñanza del idioma japonés con la implantación de diferentes cursos, ha contribuido enormemente a la difusión y el entendimiento de la cultura japonesa en España con la organización de seminarios anuales en el mes de marzo, contando con la presencia de destacados especialistas y profesores de Japón. Ha sido el creador de las principales iniciativas culturales sobre Japón en España, con eventos anuales como la Semana Cultural de Japón y otros eventos puntuales como una exposición sobre cerámica japonesa. En ambos casos, la Embajada del Japón en España y la Fundación Japón respectivamente, han colaborado en estos eventos.

La Orden del Sol Naciente

La Orden del Sol Naciente (Kyokujitsu shō), una de las más altas distinciones concedidas por el Gobierno de Japón, fue creada en 1875 por el emperador MutsuHito (1852-1912), que inició la Era Meiji. Fue la primera orden establecida en Japón conferida para premiar los servicios especiales de carácter militar y civil prestados al país. Actualmente ocupa el segundo lugar dentro del sistema honorífico japonés, sólo detrás de la Orden del Crisantemo.

Desde 1981 se puede conceder también a ciudadanos extranjeros y su diploma lo firma el propio Emperador reinante. Los galardones de la Orden del Sol Naciente, en sus diferentes categorías, reconocen a las personas dedicadas al fomento de la cultura japonesa o al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.