UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO FILOLOGÍAS

El X Seminario sobre Cine y Derecho ‘No hay derecho’ de la Universidad de La Rioja concluye mañana, miércoles 2 de abril, a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Edificio Filologías, con la proyección de la película El árbol del ahorcado.

Esta cuarta y última sesión se completa, tras el pase de la película dirigida por Delmer Deves, con el coloquio ‘Los problemas de la administración de Justicia ¿Y si el problema fuera que no hubiera administración de Justicia?’, dirigido por M.ª Teresa Mingot Felip, magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Calahorra.

El Seminario Cine y Derecho se desarrolla en el marco del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja y en 2014 alcanza su décima edición con la proyección de cuatro películas -La tapadera, Las uvas de la ira, Too Big to Fail y El árbol del ahorcado- cuya proyección propiciará el debate sobre cuestiones jurídicas.

La ausencia del derecho, sobre todo en momentos de carencias calculadas, es tanto cosa de sensibilidades legas como de análisis expertos. Es en esa intersección en la que se detiene el seminario en esta edición porque, a través de las películas propuestas, pretende mostrar la ausencia del derecho, algunas veces radical y cínica, otras estratégica y solapada.

Los casos fílmicos serán tan variados como variadas son las ausencias del derecho. Sus argumentos servirán de hilo expositivo a los respectivos conferenciantes: ¿acaso el derecho, su intensidad y sentido regulador, depende de los operadores implicados (abogados, asesores…)? ¿Acaso los derechos sociales se diluyen y pierden su evidencia cuando el legislador no presupuesta pensando en ellos? ¿Acaso hay entre nosotros tipos tan ricos y elegantes como para obviar el derecho impunemente? ¿No será que la administración de Justicia no es lo que pensamos que era?

La asistencia a las distintas sesiones está abierta a toda persona interesada sin necesidad de inscripción. No obstante, esta es gratuita para quien quiera formalizarla y entregarla antes del 24 de marzo. En este caso, a quienes asistan a las cuatro sesiones se les entregará un certificado acreditativo de su asistencia y participación en el curso.

PROGRAMA

Salón de Actos. Edificio Filologías
18.00 horas. Proyección El árbol del ahorcado (EE UU, 1959), de Delmer Deves, y coloquio ‘Los problemas de la administración de Justicia ¿Y si el problema fuera que no hubiera administración de Justicia?’, dirigido por M.ª Teresa Mingot Felip, magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Calahorra.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed