UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València, a través del (), acoge el Congreso Conflictos en las Ciudades que se celebrará los días 2,3 y 4 de abril en el edificio histórico de La Nau. El congreso reunirá a investigadores de diversas universidades europeas y americanas especializados en conflictos y movimientos de protesta urbanos.

Las conferencias y debates, que se celebrarán exclusivamente en inglés, han sido organizadas por el Grupo de Investigación de Espacios en Conflicto y Crisis (SiCC), adscrito al IIDL, en colaboración con Aula Ciutat y el Observatoire de Conflits Urbains et Périurbains de la Universidad de Quebec (Canadá).

Los conflictos en torno a cuestiones de planificación representan un elemento importante en la política urbana, según explica el profesor y coordinador del SiCC, Luis del Romero, quien destaca su creciente relevancia como vehículo de movilización política y su impacto en términos de opinión pública. Este congreso, explica, “responde a una demanda social en un contexto de críticas sobre las prácticas de gobierno y planificación metropolitana en muchas ciudades, así como a la necesidad de una mayor discusión y reflexión sobre las causas, dinámicas y resultados de los conflictos de localización, espaciales, urbanos o territoriales”. El objetivo, añade Luis del Romero, es reunir diferentes perspectivas sobre los conflictos en torno a desarrollos urbanos planificados, con un enfoque en el papel que las prácticas de planificación pueden jugar tanto en la definición como en la contextualización y en la posible resolución o el replanteamiento de conflictos.

Junto a los problemas teóricos, el congreso analizará conflictos concretos en diversas ciudades del mundo y entre ellos los casos de “los salvem” valencianos, o el problema de la gentrificación del barrio de Ruzafa.

Las sesiones del congreso comenzarán el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, con las palabras de bienvenida del vicerrector de Cutura e Igualdad, Antonio Ariño; del director del IIDL, Joan Noguera; y de los profesores Josep Sorribes y Luis del Romero.

+Info y programa completo:

http://www.iidl-valencia.es/?opcion=lis_eventos&id=10&idioma=es
http://spacesinconflict.blogspot.com.es/2014/03/final-program-conflicts-in-city.html