UNIVERSITAT DE VALENCIA

Un grupo de estudiantes de los últimos cursos del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat de València (Raúl Del Rio, Samuel Lozano, Andy Serrato, Cristina Ribes y Luis Naranjo) han sido elegidos por la organización del festival de ocio PaellasFEST para el desarrollo de la aplicación oficial de este evento universitario.

PaellasFest es un festival inter-universitario de música electrónica que reunirá el próximo miércoles 30 de abril a más de 15.000 jóvenes en el recinto MULTIESPAI LA PUNTA, espacio destinado a acoger grandes eventos frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en la pedania de LA PUNTA, Valencia. Considerado por muchos como el evento de ocio universitario más importante de la Comunidad Valenciana, este festival de música y ocio, que contará con los artistas más consagrados nacional e internacionalmente, cuenta con el apoyo institucional de diversas asociaciones y delegaciones estudiantiles universitarias, tanto públicas como privadas. Estas asociaciones universitarias, junto con una potente acción comercial, han provocado que casi no queden entradas anticipadas disponibles para las asistencia al evento.

Debido a la naturaleza de los asistentes al evento, la organización de PAELLASFEST quería que algún grupo de desarrolladores, liderado por alguna escuela técnica universitaria realizara, liderara el desarrollo de la aplicación móvil oficial de evento. Tras una larga fase de selección, se eligió a un grupo de estudiantes del Grado de Ingeniería Informática de la Universitat de Valencia. Estos estudiantes que asisten a sus clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) han contado para la realización de la aplicación con la ayuda del profesor Pedro Morillo Tena, especialista en la gestión de proyectos TIC, en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) del Parc Científic de la Universitat de València.

Esta aplicación, actualmente disponible para su descarga por el público general en los portales “Google Play” y “Apple Store” , va a mostrar a todos los asistentes y seguidores del evento dos tipos de contenidos enlazados en una única aplicación. Por una parte, la aplicación permite obtener información totalmente actualizada sobre el cartel del festival, comprar entradas u orientarse en los más de 50.000m2 donde se ubican los tres escenarios simultáneos de los que consta el evento. Por otra, permite visualizar, en tiempo real y de forma integrada, toda la información que se está publicando sobre el evento en las redes sociales más habituales (Facebook, Twitter y Google+).

A raíz del éxito generado por el lanzamiento de la aplicación móvil para este evento, los responsables de la marca PaellasFest pretenden contar con el apoyo de la ETSE de la Universitat de Valencia, no sólo para la mejora y actualización de su web corporativa y aplicación de telefonía móvil, sino para la realización de una estrategia de marketing online que mejore la comercialización de sus productos. Estas nuevas disciplinas TIC forman parte del Plan de Estudios de los graduados en Ingeniería Informática (Plan Bolonia) de la Universitat de Valencia, cuya primera promoción se gradúa al finalizar este curso académico.