UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Hoteles, bancos, colegios y ayuntamientos acogen desde hace unos meses a alumnos con discapacidad intelectual formados en la Universidad Católica de Murcia

“He perdido el miedo, soy capaz de quererme más”. Con estas palabras, , una de las alumnas de 2º curso del , define su paso por la Universidad Católica de Murcia. Ahora mismo se encuentra realizando prácticas como celadora en el Hospital Mesa del Castillo, y como ella, otros once estudiantes con discapacidad están cursando sus practicum en el Ayuntamiento de Murcia, en Novotel, en Bankinter, en Eulen Cartagena, en la Escuela Infantil El Mirador, y en los colegios San Pedro Apóstol, Santa María del Carmen y San Vicente de Paul.

Es precisamente en esta institución educativa donde dos estudiantes están llevando a cabo tareas de conserjería y de auxiliar de comedor: Ana y Bárbara. “El paso por Capacitas ha sido una experiencia maravillosa, mi sueño era ir a la universidad”, afirma Bárbara.

Prácticas en distintos sectores

La alumna Alejandra Alcaraz se encuentra en Novotel realizando tareas de auxiliar administrativo. “Cuando entré en Capacitas no me esperaba tener profesores que lucharían conmigo por mis sueños. Capacitas es lo más maravilloso que me ha pasado nunca”, señala.

Ramón es otro de los estudiantes del programa Capacitas. Comenzó el año pasado y este curso está llevando a cabo prácticas en el Ayuntamiento de Murcia. “Estoy feliz por hacer las cosas por mí mismo. Me siento como mi hermano”, cuenta Ramón.

El programa Capacitas, que tiene una duración de dos cursos académicos, comenzó en 2012 con una docena de alumnos, número que se ha doblado este año con la incorporación de otros doce jóvenes. Los objetivos de este programa son diversos, tales como la investigación, la sensibilización de los empresarios o la prospección de empleo, y para ello cuenta con un amplio número de docentes de los ámbitos de la pedagogía y de la psicología.

Esta iniciativa nació con la Cátedra ‘Montoro Alemán para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual’, creada por la UCAM a propuesta de la Fundación GMP. “La formación a lo largo de toda la vida es válida también para aquellas personas que tienen discapacidad intelectual. La inmersión en la UCAM de estos estudiantes responde al derecho de las personas con discapacidad a una real y verdadera igualdad de oportunidades”, afirma Mª del Mar Pintado, directora de la Cátedra.

El plazo de inscripción para el programa Capacitas finaliza el próximo 27 de abril. Más información en capacitas.ucam.edu.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Murcia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed