UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Jornadas de Estudio Internacionales ‘Archivos de familia’

Los días 4 y 5 de abril se celebrarán en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y en la sede de la Fundación Sancho el Sabio de la Obra Social de Caja Vital las V Jornadas de Estudio Internacionales dedicadas a ‘Archivos de familia: grupos sociales, dominación y construcción de la memoria’. Organizadas por el Grupo Consolidado de Investigación del Gobierno Vasco ‘Sociedad, poder y cultura’ (UPV/EHU), y L’École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez), en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Sancho el Sabio, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Universidade Nova de Lisboa, Universidad Pública de Navarra y Universitat de Girona, tienen como objetivo poner en evidencia los vínculos complejos entre los archivos y las familias en el momento de la génesis de los fondos y el papel de los mismos en la construcción de la historia.

Estas jornadas internacionales están dedicadas al estudio de ‘Archivos de familia: grupos sociales, dominación y construcción de la memoria, y abordarán la cuestión de los archivos de familia desde su dimensión más social. La práctica de la escritura, más allá del monopolio eclesiástico durante la Edad Media, se pone en relación con la necesidad de organizar y custodiar este tipo de memoria. Memoria institucional, como en los archivos monacales, regios o concejiles. También memoria familiar, cuando algunos linajes nobles y familias de mercaderes creen sus propios archivos. En todos los casos, el fenómeno va más allá de las prácticas puramente tecnológicas del documento escrito y del archivo, para conformarse en una herramienta de poder, en una seña de identidad y en un elemento fundamental para la construcción de la memoria familiar.

Además, en el caso de las Jornadas de Vitoria-Gasteiz, se ha incorporado a la Fundación Sancho el Sabio de la Obra Social de Caja Vital, depositaria de numerosos archivos familiares que cataloga y digitaliza para ponerlos a disposición de los investigadores e interesados. Se realizará una visita a su sede de Betoño, donde se explicará el proceso técnico de los archivos familiares, los planteamientos de difusión y las medidas de conservación, terminando con la presentación de la exposición de una selección de documentación original familiar perteneciente a los archivos depositados desde el año 1992 en que comenzó el Proyecto de Archivos Familiares de la Fundación Sancho el Sabio. “El conocimiento y difusión del Proyecto dentro de las Jornadas puede ser muy positivo para la investigación en general y para nuestros alumnos en particular y no solo porque pone a su disposición fuentes inéditas y escasamente accesibles, sino porque puede señalarles el camino de una salida profesional”, explican los organizadores.

El programa ‘Los archivos de familia en la Península Ibérica’ se inscribe dentro de uno de los ejes de investigación de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos de la Casa de Velázquez, en Madrid, en colaboración con el equipo Identidades, Territorios, Expresiones, Movilidades de la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, los grupos de investigación Sociedad, poder y cultura en el País Vasco (siglos XIV y XV) y Elites, redes, monarquía de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el grupo José María Lacarra de la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Estudos Medievais (IEM) y el Centro de História de Além Mar (CHAM) de la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad de Girona.

El objeto de estudio es la configuración en archivo de los documentos relativos a la historia, los derechos y la memoria de las familias nobles y aristocráticas, y si las fuentes lo permiten, de las familias de los comerciantes o de los campesinos. El objetivo no es elaborar una historia de las familias a partir de los archivos o de reconstruir la historia de estos archivos, sino de poner en evidencia los vínculos complejos entre los archivos y las familias en el momento de la génesis de los fondos teniendo presente el estatus y el papel de los archivos familiares en la construcción de las historias, las identidades y las memorias familiares.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed