UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El encuentro internacional ‘Patrimonio cultural y conflictos’, organizado en colaboración con el CSIC y Heritage for Peace, se desarrollará hasta el 25 de abril en el Paraninfo

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) será escenario, del 23 al 25 de abril, del Encuentro Internacional “Patrimonio cultural y conflictos” en el que se abordarán las experiencias vividas en países como Egipto y Líbano en situaciones de conflicto o guerra, con el objetivo de proponer medidas de protección y salvaguarda del patrimonio que puedan servir para casos como el que vive actualmente de Siria.

La inauguración tendrá lugar mañana, 23 de abril, a las 10 horas, presidida por la vicerrectora de Internacionalización de la UC, Teresa Susinos y Joaquín Solanas, director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, acompañados por miembros de la organización del encuentro Jesús González Urquijo, investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC); Juan José Ibáñez, investigador de la Institució Milà i Fontanals, (CSIC); y René Teijgeler, secretario de la ONG Heritage for Peace.

Participarán en este encuentro expertos procedentes de Egipto, Libia, Siria, Líbano, Iraq y Bosnia-Herzegovina, entre otros países. Arqueólogos, técnicos, gestores, profesores y activistas en la defensa del patrimonio darán a conocer los daños, saqueos y labores de recuperación que se han producido en sus territorios con conflictos recientes que han asolado sus patrimonios culturales: excavaciones arqueológicas, monumentos, bibliotecas, etc.

La reunión servirá además para examinar, de la mano de algunos de sus protagonistas, la situación actual que vive Siria tras varios años de grave inestabilidad y para proponer medidas que permitan salvaguardar su ingente patrimonio, ahora en peligro. En particular, la conferencia estudiará el desarrollo del tráfico ilícito de antigüedades y la práctica de excavaciones clandestinas que está expoliando el patrimonio arqueológico de la región.

El día 25, en reuniones especializadas que serán ya a puerta cerrada, los expertos analizarán los elementos que sirven para prevenir los daños, proteger y recuperar el patrimonio cultural afectado por los conflictos y guerras. También evaluarán la eficacia de los convenios y protocolos internacionales actualmente en vigor y, posteriormente, harán pública una declaración final con sus conclusiones y su eventual aplicación al caso de Siria.

El foro, abierto al público previa inscripción, está organizado por la Universidad de Cantabria a través de su Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), la ONG Heritage for Peace y la Institución Milà y Fontanals (IMF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Investigación arqueológica

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, que enmarca su trabajo en el área estratégica de Patrimonio y Lengua de Cantabria Campus Internacional y el CSIC (IMF) colaboran desde hace una década en el desarrollo de proyectos de investigación arqueológica en Siria, Líbano, Turquía y Jordania, centradas en el origen del Neolítico y en el estudio de las últimas sociedades de cazadores-recolectores de la región, los natufienses. Entre otras actuaciones, han llevado a cabo excavaciones en los yacimientos de Jeftelik, Tell Marj, Tell Qarasa y Tell Labwe.