UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En el I Ciclo Internacional de , que continuará mañana

Expertos de varios países participarán hasta mañana, jueves, en el I Ciclo Internacional de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) en el que, entre otras actividades, han entrenado el pensamiento creativo de los estudiantes del Grado de esta especialidad de esta universidad.

Así, en las dos primeras jornadas desarrolladas ayer y hoy, miércoles, Joke Standaerte y Christophe Wille, de la University College Arteveldehogeschool de Bélgica, han reflexionado en una ponencia práctica “sobre el pensamiento creativo aplicado y el uso del arte en Terapia Ocupacional”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

“Toda profesión necesita de la creatividad: en la nuestra hemos de buscar para cada paciente la terapia posible y la aplicación concreta de la misma en cada caso; por eso, hemos de ser muy creativos”, ha indicado Standaerte.

La terapeuta belga ha afirmado que “han decidido utilizar el arte en este ciclo internacional, en este caso la fotografía y la dramaterapia, para que los estudiantes vean que el pensamiento creativo puede aprenderse, aunque haya muchas personas que no crean tener esa capacidad”.

Así, la profesora de la Arteveldehogeschool ha considerado en su exposición como un elemento “esencial” saber escuchar al paciente para ver qué tiene “más significado” para él, y qué es lo más “adecuado” en su terapia.

Por su parte, Wille ha insistido en la importancia de conocer el pensamiento creativo y cómo “implementarlo” en la profesión de un terapeuta ocupacional. “Resulta imprescindible aprender a distinguir entre creatividad artística y pensamiento creativo: éste último es aplicable a todas las facetas de nuestra labor”, ha señalado.

Tras la ponencia, los estudiantes de los cuatro cursos del Grado han participado en varios talleres, entre ellos, el de “Aplicación del pensamiento creativo a través de la fotografía y el arte”, “Aplicación del pensamiento creativo en el dominio del drama”, “La historia de vida escrita como recurso para personas mayores” y “La escritura, la pintura y las imágenes como medio para la intervención desde Terapia Ocupacional”.

Mañana jueves, finalizará el Ciclo Internacional con un seminario sobre competencias profesionales vinculadas al concepto de calidad de vida, que impartirán dos referentes mundiales en Psicología y Terapia Ocupacional: Robert Shalock, Catedrático emérito de la Universidad de Nebraska (EE UU) y profesor adjunto de las universidades de Salamanca, Kansas (EE UU), Chongquinq (China) y Gent (Bélgica); y Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad y director del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed