UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Permanecerá en el centro académico del 28 de abril al 19 de mayo

Con motivo de su próxima beatificación en Madrid el 27 de septiembre, el próximo lunes 28 de abril, a las 13h., en la entrada nueva de la Biblioteca de Humanidades, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Un santo en datos”, dedicada a , primer sucesor de San Josemaría y segundo gran Canciller de la Universidad de Navarra durante 19 años (1975-94).

El vestíbulo de la Biblioteca, de 230m2, se verá ocupado por cinco semicilindros retroiluminados, de 4’5 metros de ancho por 2 metros de alto, y 4 zonas de TV, que cambiarán totalmente la perspectiva del espacio y permitirán al visitante dos tipos de recorridos, uno rápido y otro más lento. Cinco fotografías conceptuales gigantes, hechas para la ocasión, y 110m2 de vinilo rotulado con datos sobre la vida de Monseñor Álvaro del Portillo -forma comprensible para el hombre moderno acostumbrado a pesar, medir y contar- son el reclamo de esta exposición “diferente, original y moderna”, en palabras de Loreto Spa, arquitecta.

La particularidad de la exposición en Pamplona es que cuenta con un panel exclusivo dedicado a la Universidad de Navarra y a las iniciativas que surgieron por impulso directo de Monseñor Álvaro del Portillo, así como datos de sus visitas y estancias en la Comunidad Foral: en 24 ocasiones, 258 días. Con esta exposición el centro académico quiere mostrar el agradecimiento a quien fue su segundo Gran Canciller.

“Un santo en datos” ha sido realizada por profesionales del mundo de la arquitectura, la fotografía, la infografía y el diseño gráfico. En su inauguración intervendrán el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero; el comisario de la exposición y catedrático de Historia Contemporánea, Pablo Pérez; el rector de la Universidad en los años en que Mons. Álvaro del Portillo fue Gran Canciller, Alejandro Llano; la arquitecta de la exposición, Loreto Spa; y el diseñador de los infográficos, Javier Errea.

La exposición permanecerá en Pamplona hasta el 19 de mayo. Después, ese material se expondrá en otras siete ciudades de España; la última de las cuales será en la sala de exposiciones de la Plaza Colón de Madrid, coincidiendo con la fecha de su beatificación, el sábado 27 de septiembre.