UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La empresa española Tecnilógica y el Archivo Metropolitano de Londres reciben menciones honoríficas

Hill Museum & Manuscript Library (con sede en la Universidad de Saint John’s, Collegeville, EE. UU.) y el Centro de Estudios Superiores del Renacimiento (Tours, Francia) han obtenido los Premios Succeed, unos galardones que reconocen la excelencia e impulsan la puesta en marcha de programas de digitalización, en especial aquellos centrados en los textos históricos. Junto a ellos han resultado distinguidos con menciones honoríficas la empresa española Tecnilógica y el Archivo Metropolitano de Londres.

Estos premios son una iniciativa de Succeed, proyecto impulsado por la Universidad de Alicante y financiado por la Unión Europea que forma parte de Impact, centro de competencia en digitalización dirigido por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Serán entregados durante la celebración de los Digitisation Days, que tendrán lugar en Madrid durante los próximos días 19 y 20 de mayo.

Premios y menciones

Durante casi medio siglo, los equipos del Hill Museum & Manuscript Library han fotografiado colecciones de manuscritos en Europa, África, el Medio Oriente y el sur de India, convirtiéndose en el líder mundial en la conservación fotográfica de este tipo de documentos. Esta institución fomenta asimismo la investigación sobre ese formato y las culturas que los produjeron, patrocina becas de investigación y organiza conferencias relacionadas con sus colecciones.

El Centro de Estudios Superiores del Renacimiento, por su parte, fue creado en 1956. Es un espacio de formación e investigación que organiza regularmente seminarios, mesas redondas y talleres.

El jurado de los Premios Succeed ha querido destacar también el trabajo realizado por el Archivo Metropolitano de Londres para recuperar digitalmente el Gran libro de pergamino (The Great Parchment Book), un volumen de gran valor del siglo XVII cuyas páginas están muy dañadas por el fuego.

Finalmente Tecnilógica, fundada en 2003, es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos web. Su propuesta de servicios se estructura en torno a cinco ámbitos: soluciones web, movilidad, cartelería digital, los denominados “proyectos marcianos” (iniciativas especialmente innovadoras) y el desarrollo de start ups (empresas de innovación).

Han formado el jurado de los Premios Succeed Milagros del Corral, de la UNESCO; Jill Cousins, de Europeana; Frank Frischmuth, de la Biblioteca Digital de Alemania; Michael Keller, de la Biblioteca de la Universidad de Stanford (EE. UU.); Steven Krauwer, de la Universidad de Utrecht (Holanda), y Andrew Prescott, del King’s College de Londres.

Dieciocho propuestas

Singapur, Croacia, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, Austria… Son algunos de los países de origen de las dieciocho entidades, entre instituciones públicas y empresas privadas, que se han presentado a los Premios Succeed. Además de los premiados y reconocidos con menciones honoríficas, enviaron sus propuestas el Ministerio de Cultura de Croacia, el Archivo Nacional de Austria, la Biblioteca Digital de Literatura Holandesa, el Museo e Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias, el Instituto Holandés del Sonido y la Visión, el Centro Trier Digital de Humanidades (Alemania), las universidades de Granada (España) e Innsbruck (Austria), la empresa española Vinfra, las instituciones estadounidenses UC Centro Riverside para el Estudio y la Investigación Bibliográfica (Universidad de California) y Biodiversity Heritage Library y las bibliotecas nacionales de Singapur, Finlandia e Irlanda.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed