UNIVERSITAT JAUME I

Sesión número 45 (15 abril 2014)

El rector de la UJI informa de la renovación de la representación de las Juntas de Centro

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha informado al del índice de participación en las elecciones celebradas el pasado 17 de marzo en los cuatro centros para renovar las Juntas de Centro, así como de la elección de las personas que ocuparán los decanatos y la dirección de las tres facultades y de la Escuela: Rafael Lapiedra, José Joaquín Gual, Rosa María Agost y Rafael Ballester, a quienes ha felicitado.

Vicent Climent informa de la creación de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables y la apuesta de siete universidades valencianas por el deporte

El rector de la UJI ha informado al Consejo de Gobierno de la firma por parte de las cinco universidades públicas valencianas de la carta de adhesión a la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, creada para convertirse en motor en el ámbito de la promoción de la salud en la Comunidad Valenciana y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades.

Así mismo, el rector ha informado del convenio firmado por siete universidades valencianas para fomentar el deporte universitario y favorecer la organización y participación en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario.

El rector informa de la constitución de la Comisión Interuniversitaria para la Restitución de la RTV Pública Valenciana

El rector ha informado de la constitución de la Radiotelevisión Pública Valenciana a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas con el objetivo de generar un espacio de reflexión, análisis y ordenación de la diversidad de iniciativas para integrar recursos, sinergias y propuestas con objeto de garantizar un servicio básico de comunicación audiovisual en valenciano y propiciar las bases de la futura radiotelevisión pública valenciana.

El Consejo de Gobierno nombra a Santiago Posteguillo embajador honorífico de la UJI

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de nombramiento de Santiago Posteguillo como embajador honorífico de la Universitat Jaume I. Posteguillo es uno de los escritores más conocidos de nuestro país, actividad que compagina con su tarea como profesor de la UJI, con lo cual enriquece la formación de su estudiantado. Además, Santiago Posteguillo siempre tiene en cuenta la Universitat Jaume I en sus entrevistas y reconoce a menudo que una parte importante de su éxito se debe a su tarea investigadora en la Universidad. Por todo esto, el Consejo de Gobierno ha querido reconocer su tarea de dar a conocer el nombre de la Universitat Jaume I allá por donde va con su nombramiento como primer embajador honorífico de la UJI. Santiago Posteguillo Gómez es profesor de la Universitat Jaume I desde 1993 y profesor titular de universidad desde 1998. En este momento, imparte asignaturas de Lengua Inglesa y Literatura Inglesa y Norteamericana en el grado de Estudios Ingleses, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en los Estados Unidos y lingüística y traducción en varias universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que comprenden desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, el 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas(2008) y La traición de Roma (2009). El año 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciutat de Zaragoza con Las legiones malditas, entre otros muchos premios. Desde marzo de 2008 todas sus novelas permanecen entre las 200 más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, y han llegado a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas. En otoño de 2013, Santiago Posteguillo publicó su última novela hasta la fecha, Circo Máximo.

El Consejo de Gobierno aprueba las cuentas anuales 2013 de la UJI y de las entidades dependientes

El Consejo de Gobierno ha aprobado las cuentas anuales de la Universitat Jaume I correspondientes al ejercicio 2013. El presupuesto definitivo ha ascendido a 119.618.449 euros sobre un presupuesto inicial que era de 98.109.000 euros y la UJI ha conseguido un remanente de 8.164.350,69 euros.

En el apartado de ingresos, los derechos reconocidos netos han ascendido a 97.398.868 euros, lo que implica un grado de ejecución del 81,42% del presupuesto definitivo, mientras que los cobros netos se han fijado en 73.177.335, correspondientes a un porcentaje del grado de cobro del 75,13% de los derechos reconocidos totales. El principal problema en la ejecución de los ingresos ha sido el estado financiero de la Generalitat Valenciana, principal deudor de la Universidad.

En cuanto al apartado de gastos, las obligaciones reconocidas netas ascienden a 99.770.717 euros y los pagos netos se han situado en 94.845.140 euros, una cifra que representa un grado de pagos del 95% de las obligaciones reconocidas.

Como consecuencia del importante esfuerzo de saneamiento presupuestario realizado por toda la comunidad universitaria y formalizado en los correspondientes Planes Económico-financieros de Reequilibrio desde el año 2010, en 2012 la magnitud del remanente de tesorería no afectado consiguió signo positivo por importe de 3.674.944,48 euros y en 2013 se ha conseguido situar en 8.164.350,69 euros. Este prudente ahorro presupuestario obtenido en el periodo 2010-2013 tendrá que ayudar a afrontar a corto y medio plazo la preocupante incertidumbre derivada del actual contexto económico-financiero, teniendo en cuenta la sustancial reducción de las transferencias recibidas de la Generalitat, que configuran alrededor del 75% de los ingresos ordinarios de la Universidad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado las cuentas anuales de 2013 de las entidades dependientes de la UJI: Fundación General, Parque Tecnológico Empresarial de la UJI, L’Àgora Universitaria S.L., Fundación Germà Colón y Fundación Isonomia.

La Fundación General de la UJI ha finalizado 2013 con un resultado positivo de 28.703,56. El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, Espaitec ha cerrado con un resultado positivo de 7.967,40 euros. Por su parte, L’Àgora Universitaria, S.L. ha finalizado el ejercicio con unos beneficios después de impuestos de 116.372,45 euros. La Fundación Germà Colón Domènech ha tenido un resultado negativo de 3.349 euros, sin embargo el fondo de maniobra de la entidad es positivo puesto que llega a los 8.000 euros. Finalmente, la Fundación Isonomia ha cerrado 2013 con una situación de equilibrio entre ingresos y gastos.

La UJI aprueba el procedimiento y los criterios para la concesión de venia docendial personal investigador para el curso 2014/2015

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el procedimiento y los criterios para la concesión de venia docendi al personal investigador para el curso académico 2014/15. La venia docendi es una autorización que los órganos de gobierno de la UJI otorgan al personal investigador que cumple determinados requisitos para que pueda impartir docencia en asignaturas de títulos oficiales, tanto de grado como de máster. El documento recoge las instrucciones que sobre este tema ya se establecían en el documento de organización del curso y establece en un documento específico el procedimiento de solicitud y concesión; el tipo de ayudas que son susceptibles de disfrute de la venia docendi y los criterios de concesión, extinción y modificación.

La UJI aprueba la propuesta de convocatoria de una plaza de ayudante doctor en el Departamento de Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de convocatoria de una plaza de ayudante doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación y la correspondiente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

El Consejo de Gobierno modifica la Normativa de Evaluación de la actividad docente del profesorado

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la modificación de la Normativa de Evaluación de la actividad docente del profesorado en el capítulo V dedicado a los resultados de evaluación. En este sentido, la normativa contempla a partir de ahora que para otorgar una valoración de la actividad docente a un profesor o profesora en un curso académico es necesario que tenga más de 10 respuestas en el conjunto de sus valoraciones de asignaturas.

La UJI aprueba dos licencias para estancias superiores a tres meses

La Universitat Jaume I ha aprobado la concesión de dos licencias para estancias superiores a tres meses para dos miembros del PDI de la Unidad Predepartamental de Enfermería y del Departamento de Estudios Ingleses que se desplazarán a la Universitat de Alacant y a la University of London.

La Universitat Jaume I modifica el plan de estudios de Enfermería para incluir radiología

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I, a propuesta de la comisión de titulación del Grado de Enfermería, ha aprobado modificar el plan de estudios de dicho grado para incorporar contenidos y competencias relacionados con la radiología. En concreto, los nuevos contenidos se incorporarán en la asignatura Anatomía Humana y los alumnos adquirirán competencias para conocer e identificar las técnicas y procedimientos en el ámbito de la radiología, así como conocer la implicación del profesional de enfermería en el transcurso de los mismos, e identificar las necesidades derivadas de las diferentes técnicas de exploración radiológica.

La UJI aprueba la normativa para gestionar convenios de doble titulación

El Consejo de Gobierno ha aprobado la normativa que establece el procedimiento y condiciones para gestionar convenios de doble titulación con otras universidades o instituciones extranjeras de educación superior, tanto para los títulos de grado como de máster y doctorado. La normativa establece los convenios que se tienen que suscribir en cada caso, así como el sistema de reconocimiento de créditos, tasas, expedición de títulos y sistema de calificaciones.

La UJI aprueba la extinción de tres másteres universitarios

La Universitat Jaume I ha aprobado la extinción de tres másteres universitarios: el Máster en Protección Integrada de Cultivos (Pla de 2010), el Máster en Química Teórica y Modelización Computacional (Pla de 2009) y Máster en Historia e Identidades Hispánicas en la Mediterránea Occidental.

La Universidad presenta el informe sobre indicadores de títulos de grado implantados a la UJI

El vicerrectorado de Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre indicadores de títulos de grado implantados hasta el curso 2012/2013 a la Universidad, elaborado por la Oficina de Promoción y Evaluación de la Calidad.

El informe evalúa la tasa de éxito y rendimiento, las tasas de oferta, demanda y matriculación, y la tasa de abandono de los 31 grados implantados en la UJI hasta el curso 2012/2013. El objetivo del informe es hacer una revisión agregada de los resultados a nivel de Universidad, conocer la evolución de las tasas analizadas y disponer de información objetiva para poder iniciar acciones de mejora en los grados oficiales y apoyar el proceso de tomas de decisiones.

Del informe se desprende que en general las tasas de éxito, rendimiento y abandono han experimentado una variación positiva durante el curso 2012/2013 respecto el curso académico anterior, mientras que en el caso de las tasas de oferta y demanda y de matrícula se produce un descenso de las mismas.

La tasa de éxito, es decir, el porcentaje entre el número de estudiantes aprobados en una asignatura y el número total de alumnos evaluados en todas sus convocatorias ordinarias, oscila por centros entre el 90,07% y el 75,53%.

En cuanto a la tasa de rendimiento, es decir, la relación porcentual entre el número de estudiantes aprobados en una asignatura sobre el total de estudiantes matriculados en los grupos de la misma asignatura, se sitúa por centros entre el 88,03% y el 67,21%, mientras que la tasa de abandono es de entre el 13,74% y el 29,86%.

Por último, en relación a la tasa de oferta y demanda el valor más alto corresponde a la FCS con un 352,17% y el más bajo a la ESTCE con un 102,83%, mientras que la tasa de matrícula oscila entre el 99,75% y el 88,53%.