En el segundo cuatrimestre del curso 2013-2014, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofertará en Santander su Programa Senior, con plazas limitadas

“Informática: Introducción a Internet, correo y multimedia” en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria

El programa formativo dirigido a las personas mayores de 55 años, UNED Senior, se impartirá en el Centro UNED de Cantabria, situado en la calle Alta de Santander (ala oeste del Colegio Ramón Pelayo). En este segundo cuatrimestre del curso 2013-2014, la UNED oferta la asignatura “Informática: Introducción a Internet, correo y multimedia”, cuya matrícula estará abierta, en principio, hasta el 6 de mayo y se puede formalizar, siguiendo las instrucciones, mediante el impreso disponible en la Web del centro universitario: www.unedcantabria.org

Las clases, un total de 15 sesiones prácticas presenciales, se impartirán los lunes, martes y viernes lectivos entre el 12 de mayo y el 16 junio en horario de 10:00 a 12:00 h.

Entre las ventajas de las que disfrutarán los estudiantes destacan: el acceso a los servicios del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, cuenta de correo electrónico personal y el carnet de estudiante universitario. Al finalizar el curso, la Sede Central de la UNED expedirá, a cada alumno, un certificado de participación.

UNED Senior, con metodología específica

Los mayores demandan formación en el ámbito universitario, respuesta que pretenden dar los Programas Universitarios para Mayores (PUM). La presencia de este colectivo en la universidad se ha ido generalizando en todo el Estado hasta formar parte, de manera incuestionable, de la mayoría de las planificaciones que se realizan en materia de atención a las personas mayores. El éxito de estas iniciativas ha impulsado a las universidades a diseñar programas específicos para promover el envejecimiento activo y el desarrollo de la mente.

Los PUM –y la UNED Senior– ofrecen una modalidad de formación continua sobre todas las temáticas, intereses, necesidades y preocupaciones de los mayores con el fin de mejorar su calidad de vida, proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.

La UNED Senior, tiene una estructura en red. Cuenta con 20 centros en España y en el extranjero que acogen a los emigrantes españoles Senior. Los mayores desean añadir a sus experiencias profesionales, conocimientos culturales diversos, una mayor comprensión de la sociedad actual, a fin de optimizar esta nueva etapa de la vida.

Las clases son presenciales. De este modo los mayores se integran en el entorno universitario. Se reúnen con sus compañeros y con los jóvenes propiciando las relaciones intergeneracionales. Utiliza la tecnología como recurso inclusivo. Aporta la formación virtual que le es propia, a la que pueden acceder los colectivos que por distancia, por discapacidad o por impedimentos diversos, tienen dificultad en asistir a cursos y actividades presenciales.

Utiliza una metodología específica de formación de personas mayores: flexible, participativa y práctica. En el aula, se crean dinámicas interactivas para que los participantes promuevan temas según sus intereses. Se potencia que los alumnos orienten a sus compañeros para promover la construcción colectiva del conocimiento. Se invita a expertos en diferentes ámbitos del saber. En las nuevas tecnologías, los alumnos aprenden los conceptos básicos de ofimática, los recursos más avanzados para el manejo de Internet y redes sociales de manera que se convierten en herramientas de uso para la vida diaria. Esta formación les provee de nuevos conceptos de cultura digital. Dota así de cotidianidad palabras como dominio, fichero adjunto, web, e-mail, arroba o red.

En suma, los PUM estimulan la promoción del envejecimiento dinámico y participativo. El trabajo que realizan pone de relieve la transcendencia que actualmente está adquiriendo el paradigma del envejecimiento activo y exitoso; destacando dimensiones relacionadas con la mente activa, la participación y la interacción entre generaciones, las buenas prácticas, la singularidad del ser humano en cualquier edad, aportando una visión del mayor como persona saludable y ciudadano capaz de comprometerse con la transformación social.

Ventajas del Programa UNED Senior

Entre las ventajas de este programa destaca su metodología. La UNED combina las clases presenciales con el apoyo de su plataforma virtual lo que propicia el uso de las TICs y una mayor flexibilidad al alumno. La UNED-SENIOR asume que las personas no aprenden solo a partir de la enseñanza, sino también de la experiencia. Los métodos educativos se apoyan en el tejido dinamizador que ofrecen las potencialidades personales, así como en la experiencia personal y laboral de los participantes.

Los alumnos Senior dispondrán de Guías Didácticas y diversos recursos audiovisuales de cada una de sus asignaturas para que puedan, de manera autodidacta, continuar su aprendizaje.

Otras de las ventajas de las que disfrutarán los estudiantes serán el acceso a los servicios del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, cuenta de correo electrónico personal y el carnet universitario. Al finalizar el curso, la Sede Central de la UNED expedirá, a cada alumno, un certificado de participación y el Diploma Senior Superior si superan los 30 créditos de los que consta el programa completo.