UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

SESIÓN INAUGURAL A LAS 9.30 HORAS EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA

La Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería acoge mañana, miércoles 23 de abril, a partir de las 9.30 horas, la inauguración del Congreso Internacional ‘Aspectos clave en la propagación orbital aplicada a la gestión segura del espacio’, que organiza el Grupo de Cálculo Científico (GRUCACI) de la Universidad de La Rioja.

En esta sesión inaugural participarán Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Denis Hautesserres, del Centre National d’Études Spatiales (CNES); Florent Deleflie, del Institut de Mécanique Céleste et de Calcul des Éphémérides (IMCCE), y Juan Félix San Juan Díaz, investigador del Grupo de Cálculo Científico (GRUCACI) de la UR.

El Congreso Internacional ‘Key Topics in Orbit Propagation Applied to Space Situational Awareness’ (Ke_PASSA) reúne hasta el viernes 25 a medio centenar de científicos de las agencias espaciales europeas, universidades y empresas de la industria aeroespacial procedentes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Polonia, Rusia y España.

Está organizado por el Grupo de Cálculo Científico (GRUCACI) de la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Centro de Estudios Espaciales y el Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) –centro del Bureau des Longitudes de París-, cuyo director es uno de los ponentes del congreso.

El congreso está patrocinado por la Universidad de La Rioja, Dinamica Innovating Technology, el IMCCE, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación, el Ayuntamiento de Logroño y del Departamento de Matemáticas y Computación.

BASURA ESPACIAL

El objetivo del congreso es avanzar en la mejora de los actuales métodos de propagación de órbitas, y especialmente en su aplicación en el marco del denominado Space Situational Awareness (SSA) o Gestión Segura del Espacio.

En las últimas décadas, la denominada basura espacial o space debris, compuesta por restos de lanzamientos, misiones, explosiones y colisiones en órbita, se ha convertido en un problema creciente, que amenaza con impedir un uso seguro del espacio en un futuro no muy lejano si no se toman medidas para evitarlo.

Aparte de las acciones que deben emprenderse para mitigar la generación de nueva basura espacial, e incluso para retirar parte de la existente, es fundamental mantener un catálogo de objetos en órbita para conocer su posición en todo momento y emitir alertas tempranas de posibles impactos sobre satélites operativos.

Las necesidades actuales en el campo de la Gestión Segura del Espacio requieren de la mejora de los métodos de propagación orbital de objetos espaciales con diferentes objetivos, entre los que figuran la propagación eficiente a corto plazo de catálogos de miles de objetos, la propagación precisa a muy largo plazo, necesaria para el diseño de estrategias de eliminación de residuos, la propagación instantánea de modelos de fragmentación, o la propagación de incertidumbres en órbitas observadas de objetos potencialmente peligrosos.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GRUCACI

El Grupo de Cálculo Científico (GRUCACI) está integrado por profesores de los Departamentos de Matemáticas y Computación, Ingeniería Eléctrica y de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Rioja –junto con miembros de otros organismo- y centra su investigación en el ámbito de la computación científica.

Actualmente la computación y el cálculo científico se han convertido en dos herramientas indispensables para el avance tanto científico como tecnológico. GRUCACI lleva aplicando estos conocimientos desde comienzos de los años 90 en los ámbitos de la Mecánica Celeste y la Astrodinámica.

Los modelos matemáticos que describen fenómenos físicos, como el movimiento de un satélite artificial o de un resto de basura espacial, así como los cálculos matemáticos, numéricos, simbólicos, estadísticos o de inteligencia computacional, pueden ser aplicados a otras ramas de la Ciencia y la Tecnología.

GRUCACI da soporte de computación y cálculo científico a otros grupos de investigación de la Universidad de La Rioja, así como al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed