UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Iván Benito, que ha leído su tesis doctoral en la UPNA, ha realizado su trabajo de investigación con ratones

Iván Benito Peñalver, licenciado en Biología y Bioquímica, ha evaluado en su tesis los potenciales efectos beneficiosos que la alimentación con dietas suplementadas podría tener en la prevención del y de otras complicaciones asociadas a su desarrollo. Su investigación ha sido realizada en ratones que presentan una mutación en el gen APC, un gen supresor de tumores cuya pérdida provoca el desarrollo espontáneo de tumores intestinales.

La tesis doctoral de Iván Benito, “Efecto de una dieta suplementada con microcápsulas de probióticos y quercetina en ratones APCMin/+”, ha sido dirigida por Florencio Marzo Pérez, catedrático de zoología, y Francisco C. Ibañez Moya, profesor titular de nutrición y bromatología, del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA. El trabajo ha obtenido la máxima calificación: Sobresaliente cum laude.

El sedentarismo y, en especial, la dieta rica en grasa son algunos de los factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Según explica Iván Benito, en estudios epidemiológicos se ha observado que dietas ricas en vegetales y fibra reducen la incidencia de la enfermedad. “Además de la dieta, los microrganismos presentes en el intestino tienen un papel importante en el mantenimiento de la salud intestinal. En ese contexto, administrar compuestos de origen vegetal y probióticos (microorganismos vivos presentes en alimentos como los yogures frescos o el kéfir) podría tener efectos beneficiosos”.

En concreto, Iván Benito administró a los ratones microcápsulas de un compuesto natural presente en vegetales (quercetina) y de los probióticos Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus gasseri.

“La alimentación de los animales con las dietas suplementadas —señala el autor de la investigación— presenta un efecto beneficioso frente a la pérdida de peso corporal asociada al cáncer colorrectal, reduce el desarrollo de lesiones intestinales y el sangrado intestinal y también modifica la expresión de genes implicados en el desarrollo tumoral”. El estudio sugiere que “la suplementación de dietas con probióticos, solos o en combinación con quercetina, podría ser útil en la prevención del cáncer colorrectal”.

Iván Benito Peñalver es licenciado en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra y doctor por la Universidad Pública de Navarra. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con su área de investigación.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed