UNIVERSIDAD DE JAÉN

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han participado en el II Foro de Transferencia Biotransfer FIBAO-JAÉN, para acercar la investigación pública biosanitaria y el sector empresarial.

FIBAO es la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, que intenta crear las sinergias necesarias entre el sector público (grupos de investigación) y el sector privado (empresas), para que los resultados transferibles de investigación lleguen de forma efectiva a la sociedad.

Eulogio Castro, Director de Secretario del Desarrollo de la Investigación de la UJA, explicó que éste es el segundo encuentro que se organiza para poner en contacto a grupos de investigación de la UJA, con empresas del sector de Biotecnología y de Biomedicina, que son los campos de actuación de FIBAO. “Las empresas muestran cuáles son sus necesidades y qué han detectado que demanda el mercado en este campo. Mientras que los grupos de investigación ponen de manifiesto sus potencialidades, cuáles son las líneas de investigación en las que son fuertes y en las que están trabajando, e intentan casar estas dos cosas: lo que demanda el mercado, con lo que pueden ofrecer los grupos”, apuntó.

FIBAO funciona como nexo de unión entre las dos partes (investigadores y empresas), de manera que las empresas intentan desarrollar productos demandados por el mercado, basándose en el conocimiento científico y técnico que les ofrece la universidad. “Lo que hacemos es transferir el conocimiento que generamos en la Universidad al mercado que lo demanda, a través de las empresas, que forman parte, también de FIBAO”.

En este encuentro participaron 10 investigadores de la UJA, de 5 grupos de investigación, que mantuvieron encuentros con las empresas: Bioaveda, Biotronic, Breca Health Care, Macrosad, Naranjo y Telefónica I+D. También participaron investigadores de otras entidades, como el complejo hospitalario (sistema biosanitario).

Este foro ha sido organizado por FIBAO, junto con la Oficia de Transferencia de Tecnología de Sistema Sanitario público Andalucía (OTT-SSPA), el Complejo Hospitalario de Jaén, y cuenta la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Jaén (OTRI-UJAEN), el Instituto de Formación Agraria y pesquera de Andalucía (IFAPA), la Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed