UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, director del CEIP Las Gaunas de Logroño, ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja por la tesis La Educación en valores desde los deportes en equipo. Estudio de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Primaria.

Dirigida por Eva Sanz Arazuri, Ana Ponce de León y M.ª Ángeles Valdemoros, profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, la tesis fue calificada con un sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal.

La actividad deportiva en la promoción de un sentido ético de la vida. Pero es preciso, también, recordar que el deporte posee un carácter ambivalente en relación con los valores personales y sociales. Se hace necesario, de forma consecuente, avanzar hacia planteamientos que permitan impregnar a la actividad deportiva de una orientación ética.

La tesis doctoral de Ruiz Omeñaca resalta el potencial educativo de la actividad deportiva en la promoción de un sentido ético de la vida y el carácter ambivalente de este en relación con los valores personales y sociales.

La investigación analiza la influencia de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de alumnos 6º de Primaria en aspectos como los referentes éticos de los participantes, los procesos vividos durante su desarrollo, los sistemas y la jerarquía de valores, el desarrollo del juicio moral y los comportamientos con implicaciones éticas; y abre, desde sus conclusiones, vías para propiciar un deporte con una orientación ética.

Jesús Vicente Ruiz Omeñaca es profesor de Educación Física y director del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Las Gaunas’ de Logroño. Es autor de numerosos libros sobre Educación Física, sobre valores y el juego.