UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Mañana martes, 29 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, el rector de la Universidad de Extremadura, , presidirá el acto inaugural de las Jornadas sobre el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) en la Universidad de Extremadura.

Le acompañarán José Miguel Santiago Castelo, presidente de la Casa UNESCO Extremadura, , decano de la Facultad de Formación del Profesorado, José Luis Bernal, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y , director de la Escuela Politécnica.

Tras el acto inaugural, Francisco Villamandos de la Torre, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba impartirá la conferencia Gestión ambiental de centros docentes. Experiencias previas y perspectivas de futuro.

En el año 2002, durante la Segunda Cumbre de la Tierra (Johannesburgo), se comprendió la necesidad de organizar una campaña de concienciación que se denominó Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, destinada a lograr la implicación de todos los educadores en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta y preparada para la necesaria toma de decisiones.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014, ha sido una iniciativa ambiciosa y compleja; sus repercusiones ambientales, sociales y económicas han sido inmensas para muchos de los aspectos de la vida de la población mundial. Su objetivo general ha consistido en integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todas las facetas de la educación y el aprendizaje. Con esta iniciativa se pretendía fomentar los cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, y para que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social.

Esta década se ha basado en la visión de un mundo en el que todos tengan la oportunidad de recibir una educación y aprender los valores, comportamientos y modos de vida necesarios para el advenimiento de un futuro sostenible y una transformación positiva de la sociedad.

Con la finalización de este periodo, y con objeto de evaluar el Decenio, la Universidad de Extremadura y la Casa de la Unesco de Extremadura, han considerado oportuno convocar unas jornadas de reflexión en la que analizar éste y diseñar estrategias de futuro.