UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Esta actividad, que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de abril en la Universidad de Cádiz, tratará de la influencia de la Carta Magna gaditana en las constituciones de los estados de la República Federal Mexicana

De acuerdo al convenio firmado el pasado año 2013 por los rectores de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para dar continuidad a la Cátedra Constitución 1812 y que tiene como finalidad el desarrollo de un programa académico que permita la movilidad de investigadores de ambas instituciones universitarias, la organización de jornadas y seminarios sobre Historia Contemporánea, Constitucionalismo y Derechos Humanos, la preparación de reuniones académicas o foros de intercambio y la publicación de aportaciones científicas derivadas de estos encuentros académicos, los próximos días 7 y 8 de abril se celebrarán las Jornadas de Historia Constitucional UCA-UNAM 1812 en la Universidad de Cádiz.

Con una duración de siete horas, este encuentro internacional, organizado por los profesores Daniel Barceló Rojas y José Gamas Torruco (UNAM) y Alberto Ramos Santana (UCA), cuenta con un extenso programa que centrará su interés en la influencia del texto constitucional gaditano sobre las constituciones de los estados de la República Federal Mexicana. Un hecho destacado, ya que la primera Constitución mexicana se nutrió principalmente de la Carta Magna aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Quedando en la actualidad, varios estados federales mexicanos que conservan todavía parte de estos contenidos.

El programa de ponentes se completa con la presencia de los doctores Miguel Revenga Sánchez de la Universidad de Cádiz, María del Pilar Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alberto Gullón Abao de la Universidad de Cádiz, Oswaldo Chacón Rojas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Daniel A. Barceló Rojas de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Joaquín Fernández Alles de la Universidad de Cádiz, Rafael Estrada Michel de la Universidad Iberoamericana y José Mª García León de la Universidad de Cádiz.

La Cátedra Constitución 1812 nace con la finalidad de profundizar en el estudio de los contenidos y de los efectos internacionales de la Constitución Española de 1812, claves para explicar nuestra historia contemporánea, cuyo articulado fue tomado como modelo para la redacción y aprobación de textos constitucionales fuera de nuestras fronteras. Además, constituye una plataforma para la difusión de los valores de la libertad en el contexto actual de los Derechos Humanos.

La matrícula a las jornadas es gratuita y se expedirá diploma de asistencia del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural.