UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Reunión de la Escuela de doctorado con los alumnos de Master
LUGAR: Sala Polivalente de la Biblioteca Universitaria (C/ Infanta Dña. Elena s/nº)
FECHA: Martes, día 29 de abril, a las 9,30 horas, y el martes, día 6 de mayo, a las 17 horas

El próximo martes día 29 de abril y el día 6 de mayo la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos ha convocado a los alumnos de Máster a una reunión informativa para hablar sobre los Estudios de Doctorado. La Dirección de la Escuela de Doctorado ha considerado conveniente invitar a los alumnos que actualmente cursan Programas de Máster a una reunión informativa con el fin de abordar todas las dudas y preocupaciones de este grupo de estudiantes.

Con motivo de la profunda reorientación experimentada en los estudios de Tercer ciclo, especialmente a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos acordó la creación de la Escuela de Doctorado.

Esta Escuela de Doctorado se configura como un Centro de la Universidad de Burgos que, además de responsabilizarse de las funciones relativas a la organización académica y gestión administrativa, asume como parámetro fundamental de su actuación la de garantizar la máxima calidad y el fomento a la excelencia investigadora en el proceso formativo del alumno.

Con este objetivo, la Escuela se ha encargado de promover y ofertar nuevos Programas de Doctorado en distintas ramas del conocimiento, algunos de carácter interuniversitario, todos ellos verificados y adaptados a los requisitos contemplados en la normativa vigente; que, sin duda, dotan de una nueva dimensión y significación al Doctorado en el mundo contemporáneo. Al mismo tiempo, desde la Escuela se ha elaborado un interesante “Programa de Formación en Investigación” que, de forma gratuita para los doctorandos, incluye un amplio elenco de “actividades de naturaleza transversal”, orientadas a mejorar su formación complementaria. La Escuela estudia la posibilidad de convertir este Programa en un “Título propio” de la Universidad de Burgos.

http://www.ubu.es/es/escueladedoctorado/programas-doctorado/formacion-investigacion-actividades-transversales

Junto a estas actuaciones, se ha aprobado el preceptivo cuadro normativo de desarrollo (varios Reglamentos y un “Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado”), así como la base documental y procedimental conducente a la obtención del título de Doctor. Finalmente, se ha reforzado la política de intercambios con instituciones extranjeras y la previsión de un programa específico de becas; de hecho, próximamente, se publicará la convocatoria de Becas Erasmus dirigida exclusivamente para alumnos que se encuentren matriculados en un Programa de Doctorado de la Universidad de Burgos.

El director de la Escuela de Doctorado, Luis Sarabia, subraya que el alumnado vinculado a la Universidad de Burgos debe saber que la articulación sobre la que, de forma estructural, descansan los estudios de Doctorado en estos momentos responde a una nueva filosofía del aprendizaje que se aparta claramente del modelo anterior. De entrada, destaca que la incorporación a un Doctorado resulta especialmente interesante -tanto desde el punto de vista académico e intelectual como desde la perspectiva profesional, dado el mayor horizonte de posibilidades que facilita el acceso al mercado laboral en un futuro próximo- para los alumnos que han cursado previamente un Máster. Así lo constatan las estadísticas oficiales de referencia.

Precisamente, con carácter general y al margen de otros requisitos legales y criterios de admisión establecidos en cada Programa de Doctorado, los destinatarios naturales para acceder al Doctorado únicamente son los estudiantes que están en posesión de un título de Máster universitario. En este sentido, el Doctorado constituye una excelente oportunidad para continuar una formación en el máximo nivel de conocimiento universitario y alcanzar un grado de especialización superior.

Por estas razones, la Dirección de la Escuela de Doctorado de la UBU ha considerado conveniente convocar a los alumnos que actualmente cursan Programas de Máster a una reunión informativa, con el fin de abordar todos los aspectos relacionados con estos estudios.

http://www.ubu.es/es/escueladedoctorado