UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Las primeras jornadas de traerán prestigiosos científicos nacionales e internacionales para contar los últimos avances en las investigaciones de los estudios marinos y marítimos

La (EIDEMAR) del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar celebrará mañana, a las 16 horas, la inauguración de sus primeras jornadas tituladas El mar, un laboratorio inagotable para la formación doctoral en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz. Investigadores de relevancia nacional e internacional en distintas temáticas relacionadas con los estudios marinos acercarán los avances en los que han trabajado durante los últimos años. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el director de EIDEMAR, Fidel Echevarría, presidirán el acto.

El catedrático de Geología Marina de la Universidad de Barcelona, Miquel Canals, impartirá la conferencia de apertura sobre Luces en el abismo: un breve recuento de hallazgos en nuestros mares cercanos. Con posterioridad, el director general de APM Terminals de Algeciras, Javier Sáez, tratará sobre la Importancia del Estrecho de Gibraltar en el tráfico internacional de contenedores, el ex director de Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España (ARQUA), Xavier Nieto, se adentrará en la Arqueología Subacuática: de tesoros a documentos históricos y el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, hablará de Los retos de la biología pesquera: nuevas aproximaciones científicas y gestión del ecosistema marino.

EIDEMAR es el resultado de la colaboración de varias universidades (Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y El Algarve) con especializadas instituciones (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía, el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática), que coordina la Universidad de Cádiz. Todos los participantes proyectan su propia actividad investigadora sobre la misma, especializando su oferta formativa y científica para, así, garantizar la mejor cualificación de los doctorandos.

El objetivo de esta Escuela es ordenar los estudios de doctorado asociados a CEI.Mar, en los que intervienen 227 investigadores de 13 países distintos. Cuenta con una oferta académica estructurada en torno a los programas de doctorado específicos: Ciencias y Tecnologías Marinas, Recursos Marinos, Gestión y Conservación del Mar e Historia y Arqueología Marítimas y Dinámica de los flujos biogeoquímicos y sus aplicaciones. Entre otras acciones formativas especializadas, EIDEMAR se encarga del diseño y gestión de los programas de doctorado que, dentro del ámbito marino y marítimo, oferta el Campus de Excelencia Internacional del Mar.

I Jornadas sobre el Mar de EIDEMAR

Fecha: 02 de abril de 2014.
Hora: 16:00 horas.
Lugar: Sala Bolívar del edificio Constitución 1812. Paseo Carlos III, 3. Cádiz.