UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Una nueva versión del estudio, editado por la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo llegar al alcance de muchos más lectores e incorporarse de manera más funcional a los estudios de tono universitario sobre

La imagen de Sevilla en la obra de Cervantes: espacio y paisaje humano, es una nueva versión del libro publicado en 2005 Itinerarios de la Sevilla cervantina. La ciudad en sus textos. Esta edición, publicada por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, está enriquecida en su contenido y simplificada en su factura formal, con un título nuevo más acorde al enfoque crítico y filológico que lo sustenta, aportando nuevos datos y correcciones.

La obra es el resultado de una labor en común entre los catedráticos de la Universidad de Sevilla Pedro M. Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano. La redacción de los diferentes capítulos ha sido personalizada, por ello se puede apreciar las naturales diferencias de estilo entre los dos autores, aunque sin renuncias a la común autoría.

El libro sigue los pasos del genial escritor por la topografía y el paisaje humano de aquella Sevilla tan vivamente trasvasada a sus textos. ‘En las dos caras de aquella ‘babilonia’ hispalense, brillante y cosmopolita y a la vez sórdida y miserable. Cervantes encontró un riquísimo vivero de personajes, lances y situaciones que, reelaborados estéticamente, convirtieron la ciudad en un auténtico laboratorio para el quehacer literario’ apuntan los autores en el prologo de la obra.

El estudio, dividido en siete partes, comienza contextualizando los orígenes andaluces de Cervantes y sus primeros contactos, algunos dudosos, con la ciudad. En los siguientes apartados se puede comprobar la presencia de Sevilla en el autor: la Sevilla del río, la del comercio, la del poder, la del altar, la de los barrios y la de extramuros.

La primera versión de este libro se publicó en 2005 dentro de los actos celebrados en Sevilla con motivo de IV centenario de la edición de la Primera Parte del Quijote como resultado de la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación El Monte y la Obra Social de la Caja San Fernando.

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, Pedro M. Piñero Ramírez es profesor visitante en varias Universidades extranjeras y primer presidente de la Fundación Machado, ha publicado monografías, ediciones críticas y artículos sobre La Celestina, Pacheco, poesía épica culta, Santa Teresa, teatro del Siglo de Oro, Mateo Alemán, Cervantes, las continuaciones del Lazarillo…Entre sus campos de investigación destaca, especialmente, el estudio y ediciones del Romancero y de la lírica popular de tipo tradicional. Ha organizado y dirigido numerosos congresos nacionales e internacionales.

Rogelio Reyes Cano es catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla y miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Especializado en el Siglo de Oro y en las relaciones literarias hispanoitalianas, ha publicado monografías, ediciones y artículos sobre Sannazaro, Castiglione, Francisco Pacheco, Cervantes y muy especialmente sobre el poeta renacentista Cristóbal Castillejo. Se ocupa también de la literatura de la Ilustración y de los grandes poetas españoles contemporáneos (Bequer, Antonio Machado, Juan Ramon Jimenéz…)

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed