UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Este sábado, 3 de mayo, se representarán “Robinson & Crusoe” y “La cantante calva”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria será, este sábado 3 de mayo, un punto de referencia de las actividades de La Noche es Joven, al acoger dos representaciones teatrales en La Noche del Teatro: a las 21 horas, “Robinson & Crusoe” de La Machina Teatro y a las 22.15 horas, “La cantante calva”, a cargo del Grupo de Teatro de la UC. La entrada a ambas actuaciones será libre hasta completar el aforo.

En “Robinson & Crusoe”, dos desconocidos, supervivientes de una guerra, se encuentran en “isla” peculiar; el tejado de una casa hundida bajo el agua. Es una historia sobre la amistad, en clave de humor y ternura. Los dos personajes, simpáticos y entrañables, tras superar la desconfianza inicial, van acercando sus vidas para vencer el miedo y la soledad.

Esta obra de Nino D’Introna y Giacomo Ravicchio, dirigida por Carlos Herans, fue finalista al Premio Espectáculo Revelación, XIII Premios Max de las Artes Escénicas 2010.

Teatro universitario

“La cantante calva”, dirigida por Rita Cofiño, es obra de Eugène Ionesco, uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de humor mordaz y agudo. Ionesco consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo, abriendo nuevos caminos al teatro, siendo junto a Samuel Beckett el padre del teatro del absurdo.

A pesar de haberse estrenado en 1950, el tema de “La cantante calva” sigue vigente, ya que contiene un ataque a la pequeña burguesía, a su pérdida de identidad y a la incomunicación y falta de relación entre las personas, mostrando la vida diaria sin contenido, llena de apariencias engañosas…

El Grupo de Teatro es una de las actividades que el Aula de Teatro de la UC, dirigida por Francisco Valcarce, (Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión) lleva a cabo durante el curso académico y consiste en el trabajo y puesta en escena de una obra teatral.

La Machina Teatro, compañía concertada con la Universidad de Cantabria y respaldada por el Gobierno de Cantabria y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, ha realizado veintiocho producciones dirigidas, buena parte de ellas, al público infantil y juvenil. Entre los últimos trabajos que ha realizado en este ámbito pueden destacarse: “El carnaval de los animales” de Alberto Iglesias; “La danza del sapo” de Michel Van Loo y Pierre Richards, “La casa imaginada”, de Gianfranco Bella.