UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Del día 21 al 25 de abril se celebra la fase oral del , Competición Internacional de y Derecho Mercantil organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la (). En esta VI edición destaca una importante novedad, por primera vez en un MOOT internacional los equipos tendrán que interrogar a un perito experto de KPMG Forensic en la Gran Final del MOOT Madrid.

El MOOT Madrid cuenta con el patrocinio de la Corte de Arbitraje de Madrid de la Cámara de Comercio e Industria y de KPMG, así como con la colaboración del Club Español del Arbitraje (). Colaboran, además, las siguientes firmas de abogados: Baker & Mckenzie; B. Cremades y Asociados; Clifford Chance LLP; CMS, Albiñana & Suárez de Lezo; Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira; Garrigues; Gómez Acebo & Pombo; Novit Legal; Pérez-LLorca y Uría Menéndez.

El MOOT Madrid es la Competición Internacional de Arbitraje y de Derecho Mercantil Internacional. Su principal objetivo es la formación de futuros abogados con perfil internacional mediante la potenciación del conocimiento y uso de los textos legales del derecho uniforme del comercio internacional, así como del arbitraje comercial internacional como medio éste usual en la resolución de disputas en la contratación mercantil. Asimismo, el MOOT Madrid está dirigido a los profesionales nacionales e internacionales con interés en el Derecho mercantil y en los arbitrajes internacionales, quienes podrán participar como árbitros en este foro de encuentro, que sirve además como plataforma de captación de talentos.

Esta VI edición comenzó con la publicación del caso el pasado 5 de noviembre de 2013. El caso del MOOT Madrid -elaborado por los Profesores de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III, así como profesionales del despacho Baker & McKenzie y de KPMG Asesores, S.L. es el punto de partida de la competición. A partir de este momento los equipos universitarios han redactado, primero un escrito de demanda y a continuación, un escrito de contestación.

Esta competición académica tiene como base el caso práctico que se publica cada año a principios de enero. El caso versa sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje internacional y es elaborado por profesores universitarios y abogados en ejercicio. El idioma de la competición es el español.

En la fase oral de la competición cada equipo compuesto por dos oradores compite en diferentes rondas contra diferentes equipos y alternando las posiciones de demandante y demandado. De esta manera, en el MOOT Madrid se pretende asemejar al máximo a la práctica de los arbitrajes comerciales internacionales, al tiempo que los equipos deben medir sus conocimientos jurídicos y sus dotes orales. Cada uno de los tribunales lo componen tres árbitros, facultados para interrumpir a los participantes en cualquier momento de su exposición y formular así, las preguntas que crean oportunas en relación al caso objeto de controversia. Antes del inicio de la simulación se decide el orden de intervención de cada una de las partes, así como el orden de presentación de las materias de arbitraje y derecho sustantivo y la posibilidad de que las partes realicen o no una réplica a los argumentos de la contraparte durante su intervención.

En esta VI edición la Gran Final cuenta con un tribunal arbitral compuesto por tres árbitros de reputado prestigio internacional: Diana C. Droulers (Presidenta de la IFCAI) Elena Gutiérrez García de Cortázar (Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid) y María Vicien Milburn (Asesora Jurídica de la UNESCO en París). Pero además, este año el MOOT MADRID incorpora una importante novedad, por primera vez en un moot se realizará un interrogatorio de un perito experto de KPMG Forensic (María Victoria Fernández Elices) en la Gran Final del Moot Madrid. Se introduce así, lo que en la práctica es del todo común, pero que sin embargo, no ha encontrado cabida hasta el momento en esta clase de competiciones. El objetivo de esta novedad es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de formarse también en este aspecto del procedimiento. Y para ello, serán además valorados por su interrogatorio por una Comisión especial formada por  expertos: David Cairns, abogado de B Cremades y Asociados y Fernando Cuñado García Bernalt, socio de KPMG Asesores SL.