UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Esta actividad de la UCA y el ceiA3 ha contado con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, el Ayuntamiento de Jerez, González Byass, Tabancora, la Asociación Andaluza de Enólogos y Skinwine

La I Gymkana Catas con solera, dirigida a personas mayores de 55 años, ha conseguido congregar en las calles de Jerez a más una treintena de personas en torno a la ciencia y el vino. A través de esta iniciativa, seis grupos compitieron en una actividad organizada por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez; el Ayuntamiento de Jerez, a través de su Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas; González Byass; la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE); la Asociación Tabancora –Ruta de los Tabancos; y la empresa Skinwine.

El presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq Williams, el director general de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la UCA, Enrique García Luque, el coordinador del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, han presidido la entrega de premios en la sede del Consejo.

Esta Gymkana tiene como objetivo divulgar la investigación que se desarrolla en torno al mundo del vino en la universidad gaditana, así como dar a conocer la conexión existente entre la innovación y el desarrollo del sector y la importancia que los estudios y análisis realizados por los investigadores de la UCA, procedentes de muy distintas áreas de conocimiento, tienen para el futuro y la mejora de una industria, cuyos productos deben competir en un mercado internacional y cambiante.

Los participantes en esta actividad recorrieron varios tabancos y bodegas del centro histórico de Jerez, mientras que fueron enfrentándose a muy distintos retos, degustaron vinos de la tierra y se adentraron en las particularidades de los caldos que se elaboran en la zona. En cada uno de los tabancos, los participantes afrontaron pruebas de todo tipo relacionadas con el envejecimiento del Pedro Ximénez, la calidad en el vinagre de Jerez, los vinos dulces de Jerez o con el conocimiento de la D.O del Jerez-Xerez-Sherry, entre otras. Tras más de tres horas de competición, finalmente ganó el equipo Los rebujitos, formado por José Luis Martínez y Francisco Lara Tejero.

Los equipos Los soberanos y Los compis de la UNI, quedaron en segundo y tercer lugar. Concepción Zarzana Moreno, Carmen Rodríguez Cauqui, Andrés Barrios Alpresa; Mercedes Gutiérrez Murillo; Rosa Gómez Sánchez; Carmen García y Francisco Reyes han integrado al segundo grupo; mientras que el último estuvo constituido por María de las Nieves Sánchez Ponce, Carmen Torres, Pilar Ruiz de Villegas, Inmaculada Sánchez Alcazar; Josefa Mateos Barroso; Inmaculada Díaz y Mª Ángeles Dejar Villaverde.

El primer premio consiste en un lote de productos de enocosmética y un curso de cata. Por su parte, los clasificados en segundo lugar podrán asistir también a un curso de cata; mientras que los terceros en el ranking obtuvieron otro lote de productos con denominación de origen, algo con lo que también se premió a los otros dos equipos ganadores. Todos estos premios fueron posibles gracias al patrocinio del Consejo Regulador del Vino y a la empresa Skinwine.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed