UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El lunes, 7 de abril, a las 17:00, en la Sala Baroja de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Abandoibarra, 3. Bilbao) se proyectará el film El molino y la cruz (2011) de Lech Majewski dentro del cine fórum organizado por la Aulas de la Experiencia y Kulturbasque. Entrada libre.

La pintura y el cine se dan la mano en el film dirigido por el director polaco Lech Majewski, una muestra de cine experimental que introduce al espectador en el proceso de planificación y composición de una obra pictórica como El camino del Calvario. Una de las obras pictóricas más célebres del artista Pieter Bruegel (1564) y esa obra protagoniza la película El molino y la cruz.

Lech Majewski, compositor de ópera, poeta, pintor, fotógrafo y director de cine, siempre se había declarado un admirador de la obra del pintor flamenco, pero su fascinación aumentó al leer el ensayo The MIll and the Cross: Peter Bruegel’s Way to Calvary del historiador Michael Francis Gibson, y finalmente decidió adaptar ese texto a la gran pantalla con el consentimiento y colaboración de su autor.

El actor holandés Rutger Hauer en el papel del pintor, Charlotte Rampling como la Virgen María del cuadro, y Michel York, como mejor amigo y consejero de Bruegel, son algunos de los doce personajes que el director destaca del centenar que aparecen en el cuadro. Para realizar la película El molino y la cruz, el director, que utilizó las nuevas tecnologías y los efectos 3D, tardó tres años. La película, escasa de diálogos, es un regalo para los sentidos, sobre todo para los amantes del arte.

La presentación y el debate posterior al visionado de la película correrán a cargo de Inaxio Txoperena, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed