UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La residencia universitaria de la Pablo de Olavide ubicada en el Polígono Sur cumple 10 años y lo celebra con diversas actividades a lo largo de esta semana

y descubren una placa en memoria de Rosario Valpuesta, primera rectora de la UPO e impulsora de esta iniciativa universitaria de compromiso social

Esta mañana en la (calle Residencia de Estudiantes s/n), en el barrio de Las Letanías del Polígono Sur, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, han inaugurado el programa de actividades de celebración del X aniversario de esta residencia, con el descubrimiento de una placa en memoria de Rosario Valpuesta, primera rectora de la UPO e impulsora de esta iniciativa pionera en Andalucía que persigue la formación integral de los estudiantes universitarios más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

El rector, quien ha agradecido a las instituciones su colaboración activa en las actividades de la Residencia Flora Tristán, “sobre todo las administraciones públicas como la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, el apoyo incondicional del Comisionado para el Polígono Sur, pero especialmente también a los directores, trabajadores y estudiantes de la Residencia por su entrega y dedicación al Polígono Sur, por creer firmemente en que el proyecto podía hacerse real”, ha tenido también palabras de agradecimiento para las asociaciones, colegios, institutos, y vecinos del barrio “por todo lo bueno que nos han aportado, lo que nos han enseñado, por todo lo que hemos podido compartir en estos diez años”.

Para Vicente Guzmán, “la Residencia Flora Tristán es el vivo ejemplo de que la unión de esfuerzos y voluntades para luchar contra la exclusión da resultado y que es necesario perseverar en este camino si queremos avanzar hacia una sociedad inclusiva, más justa, más equitativa, en la que cualquier persona haga realidad el derecho a vivir con dignidad”. El rector ha subrayado que “la Universidad Pablo de Olavide reafirma así su compromiso de ser motor de transformación social para lograr un mayor bienestar social para todos y todas sobre la base de la eliminación de toda forma de discriminación y exclusión”.

Por su parte, la presidenta de la Junta ha reafirmado su compromiso con el Polígono Sur de Sevilla y con el trabajo “transversal” que en este barrio se lleva a cabo por parte de la Oficina del Comisionado, al tiempo que ha alertado del “peligro de retrocesos” en tiempos de crisis y ha pedido que “ninguna institución dé un paso atrás”. Según la presidenta, el Polígono Sur es un barrio con numerosas “dificultades y necesidades” y es preciso que las administraciones mantengan su trabajo en él. En ese sentido, Susana Díaz ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) su apuesta “constante” por el Polígono Sur a través de la residencia Flora Tristán, en la conmemoración de su décimo aniversario.

Tanto la presidenta de la Junta como el rector de la UPO han tenido palabras de recuerdo para la primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta, fallecida el año pasado. Ambos han coincidido en destacar su lucha, su entrega y su compromiso social. 

A continuación, se ha celebrado en el salón de actos de la residencia un acto en el que han intervenido, además de la presidenta de la Junta y del rector, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González. En este acto se ha proyectado un video sobre los diez años de la residencia Flora Tristán, que ha sido presentado por la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Participación Social de la UPO, Elodia Hernández. También ha intervenido la que fue primera directora de la residencia universitaria, Ana Gómez, quien ha realizado una emotiva semblanza de Rosario Valpuesta, promotora de este proyecto de compromiso social que hoy es una realidad consolidada. Finalmente, la presidenta Susana Díaz y el rector Vicente Guzmán han recorrido la exposición de fotografías “10 años de convivencia en el Polígono Sur”.

MÁS DE 2.000 RESIDENTES

Desde que la residencia abrió sus puertas el 26 de marzo de 2004, más de 2.000 estudiantes de la UPO han residido en ella, de los cuales 550 han sido becarios que han colaborado con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. La residencia universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, está presente en las plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aquejan. En estos 10 años, la residencia ha estado colaborando con una media de 24 entidades cada curso, habiendo actuado directamente en aproximadamente 32 proyectos por curso. Estos proyectos abarcan desde el trabajo con menores, al trabajo con jóvenes, mujeres, personas adultas, comunidad gitana y personas mayores. A su vez, las intervenciones han estado orientadas desde el trabajo educativo al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, y educación de calle, como grandes líneas de actuación, todos ellos concretados en proyectos y acciones concretas tanto puntuales como a lo largo del tiempo.

El pasado miércoles 26 de marzo la residencia universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide cumplió 10 años en el Polígono Sur, y para celebrar su aniversario la UPO ha organizado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de esta semana en la UPO, en la residencia y en el barrio. Las actividades previstas tienen como objetivo acercar el barrio del Polígono Sur a la universidad, llevar la universidad al barrio y convivir con los vecinos de la zona. Para ello, el programa se ha inaugurado con el descubrimiento de la placa en homenaje a Rosario Valpuesta.

El programa incluye la exposición fotográfica “10 Años de Convivencia en el Polígono Sur” que tendrá lugar en la residencia universitaria, así como la instalación el jueves en la UPO de stands informativos para dar a conocer los proyectos sociales en los que participa la Flora Tristán, y finalizará el sábado 5 de abril con una fiesta vecinal con pasacalles y actuaciones en el barrio para celebrar el décimo cumpleaños de la residencia.