UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

En unas jornadas organizadas por la

Esta mañana se han celebrado en la Universidad Pablo de Olavide unas Jornadas sobre la Reforma de la Justicia Universal, organizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de España. En la presentación de estas jornadas, el rector Vicente Guzmán ha señalado que “se está produciendo un retroceso a nivel mundial en la vigencia de los derechos fundamentales, pues cada vez se prima más el componente de seguridad frente al de libertad”. En opinión del rector, “en este escenario en el que los derechos humanos tienen menos predicamento y la vulneración de derechos fundamentales es más frecuente, la única defensa que puede existir es que cualquier país del mundo pueda perseguir estos delitos para que ningún criminal quede impune”. Con la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha concluido Vicente Guzmán, “en España se está rompiendo esa posibilidad”.

El pasado 15 de marzo entró en vigor la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta modificación legislativa supone la eliminación de facto del principio de justicia universal en España. Este principio faculta a cualquier estado a investigar crímenes internacionales que, por su naturaleza, afectan a la comunidad internacional en su conjunto. La Asociación Pro Derechos Humanos de España rechaza firmemente esta reforma de la justicia universal, y, en colaboración con distintas universidades -Carlos III de Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Salamanca y Pablo de Olavide de Sevilla-, celebra un ciclo de jornadas en relación con esta materia, en los que se debate la importancia de la justicia universal como instrumento frente a la impunidad y como mecanismo de protección a las víctimas.

En las jornadas de hoy en la Universidad Pablo de Olavide han intervenido José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y miembro de la junta directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y miembro de la Comisión Internacional de Juristas; Thubten Wangchen Sherta, víctima tibetana; Maite Parejo Sousa, abogada y secretaria general de la Asociación Pro Derechos Humanos de España; Antonio Rubio, periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y José Antonio Colmenero Guerra, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide. Las jornadas han sido moderadas por Nuria García Sanz, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed