UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El homenaje a la primera alicantina que fue concejala del consistorio de la ciudad durante la II República, tendrá lugar mañana 8 de abril a las 20.00 horas en la Sede de Alicante

Con el objeto de abordar la figura de una luchadora incansable por los derechos de los y las trabajadoras y un ejemplo de reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres, la Universidad de Alicante presenta el homenaje “Marina Olcina: Luchadora, feminista, una vida de compromiso”.

Durante el acto, que tendrá lugar mañana martes 8 de abril a las 20.00 horas en la Sede Ciudad de Alicante, se tratará su vida desde tres perspectivas: la feminista, la sindical y la política. Para ello, se contará con la participación de Concha Collado de la Plataforma Feminista de Alicante, Consuelo Navarro de Comisiones Obreras (CCOO), y Antonio Martín Lillo de PCPV – EUPV.

Además, se proyectará “Mujeres de la Transición” que forma parte del proyecto del investigación “Haciendo historia: Género y Transición española”. Un vídeo que reúne los testimonios de distintas mujeres que vivieron este momento histórico, entre ellas, el de Marina Olcina.

Olcina, quien falleció el pasado mes de enero, fue la primera alicantina en ocupar un cargo de concejala en el Ayuntamiento de Alicante durante la II República cuando tenía 17 años. Hermana del artista Vicente Olcina, sufrió penas de cárcel por defender sus ideales militando en el PCE. Marina Olcina pasó la mayor parte de su vida fuera de Alicante, primero exiliada en Argelia y después en Madrid, donde vivía desde la última etapa del franquismo.

El homenaje, moderado y presentado por Josefina Bueno, directora de la Sede Ciudad de Alicante, ha sido organizado por Proyecto “Haciendo Historia. Género y Transición”, Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), Comisiones Obreras (CCOO), Partit Comunista del País Valencià (PCPV)– Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), y Plataforma Feminista de Alicante.