UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El próximo miércoles 9 de abril, la jornada reunirá a expertos, representantes de instituciones públicas valencianas y gestores del agua

En pleno crecimiento económico, Brasil se ha convertido en un país rico en recursos naturales con un claro reto en la gestión y saneamiento de sus aguas. Bajo este marco, el próximo miércoles 9 de abril, la Universidad de Alicante presenta la Jornada Hispano-brasileña sobre sostenibilidad del agua y garantía del suministro.

Organizadas por el () de la UA, expertos y profesionales analizarán, de manera comparada, la situación de la gestión de los recursos hídricos en España y Brasil entorno al ciclo integral del agua, trasvases, desalación, saneamiento, depuración y la regeneración de aguas residuales, entre otros aspectos.

En este sentido, tal y como apunta el director de la Jornada y secretario de IUACA, Andrés Molina, “Brasil necesita compatibilizar el uso de sus recursos naturales con la protección del medio ambiente”. Más que dificultades de escasez, este país presenta problemas de calidad del agua,- señala- “por lo que entre sus retos fundamentales se encuentra el desarrollo de infraestructuras de saneamiento, depuración tanto en el ámbito urbano como industrial, y control sobre la utilización de fertilizantes en el ámbito agrario que contaminan las aguas subterráneas”.

Teniendo en cuenta todos estos factores, “España es un referente, especialmente, en materia de saneamiento, depuración, regeneración y desalación de residuales, de ahí el interés mutuo para compartir esta jornada y estrechar lazos académicos y profesionales”, añade Molina.

Dirigido a profesionales y estudiantes tanto del derecho como de áreas relacionadas con la gestión del agua (economistas, geógrafos, biólogos, etc.), la jornada reunirá a representantes de instituciones públicas valencianas y gestores del agua de comunidades de usuarios como la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Consorcio de Aguas de Marina Baja, y Confederaciones del Júcar y Segura.

El acto inaugural, que tendrá lugar a las 9 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, contará con la vicerrectora de Investigación de la UA, ; el director General del Agua de la Generalitat Valenciana, ; el decano de la Facultad de Derecho, ; el catedrático de Derecho Administrativo, ; y el presidente da Comissâo de Direito Ambiental e da Escola Superior da Advocacia da OAB/RJ, Flavio Villela.

Por otro lado, a las 19.30 horas, al acto de clausura, asistirán el rector de la UA, Manuel Palomar; el vicepresidente del Consell y Conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el director del IUACA, Joaquín Melgarejo.