UNIVERSIDAD DE ALICANTE

· El encuentro reúne a programadores especializados en digitalización textual

· El proyecto está liderado por la Universidad de Alicante

Durante los próximos días 10 y 11 de abril la Universidad de Alicante acogerá un hackathon, encuentro informal de desarrolladores de software que, en esta ocasión, van a trabajar juntos en la creación y mejora de herramientas destinadas a la digitalización textual. Este taller ha sido organizado por el proyecto Succeed, que lidera la UA y que se enmarca dentro del Centro de Competencia en Digitalización Impact, dirigido por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Los hackathons se han convertido en los últimos años en un modelo muy utilizado en el ámbito de la digitalización del patrimonio cultural gracias a sus excelentes resultados. Se trata de reunir en un mismo espacio a técnicos y especialistas de diferentes instituciones y empresas con el fin de que cada uno aporte sus conocimientos para conseguir un objetivo común. En esta edición se evaluará y experimentará con una serie de herramientas relacionadas con el Reconocimiento Óptico de Caracteres (que responde a las siglas OCR, en inglés) para después, fiel a la filosofía del encuentro, compartir los resultados.

El encuentro se celebrará en el aula Claude Shannon del edificio de la Politécnica Superior IV del campus de San Vicente con la dirección de los técnicos responsables de Succeed. Es el segundo hackathon organizado por el proyecto; el primero tuvo lugar en septiembre de 2013 en la Biblioteca Nacional de Holanda (Koninklijke Bibliotheek).

El programa completo del hackathon se puede consultar en http://succeed-project.eu/wiki/index.php/Developers_workshops_(hackathons)