UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Este foro sobre salud ya ha recibido más de 800 comunicaciones de investigadores de España y Portugal que presentarán sus trabajos en este campo

Tras la reciente firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante, la Conselleria de Sanitat, y la (), destinado al fomento, la difusión y el intercambio del conocimiento científico de la epidemiología, la UA acogerá del 3 al 5 de septiembre de 2014, la próxima XXXII Reunión Científica de la SEE, junto al IX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia. Un evento que ya ha recibido más de 800 comunicaciones de investigadores de España y Portugal que presentarán sus trabajos en el campo de la salud pública y la epidemiología.

En el programa científico, se contará con ponencias de expertos reconocidos en el ámbito de la salud pública, la epidemiología y la ética, en línea con el lema que acoge la Reunión Científica “Primum non nocere” (primero no dañar). Una frase atribuida al primer precepto hipocrático que abarca tanto la necesidad de no añadir sufrimiento a las personas en su contacto con los servicios sanitarios, como la discusión sobre los efectos de las políticas de salud y de salud pública. Entro otros temas, se abordarán género y ciencia, el sobrediagóstico de cáncer de mama en screening por mamografía, y las consecuencias para la salud de las mujeres de la reforma de la ley del aborto.

Por otro lado, una de las sesiones más especiales del evento serán las denominadas como “Tapas y Gurús”. Esta actividad se establece mesas de diez personas que se reunirán para comer y charlar o debatir sobre un determinado campo de la epidemiología, la salud pública y la administración sanitaria, con una persona con amplia experiencia o trayectoria profesional en un campo concreto. Algunos de los temas a debatir serán las crisis de salud pública, la investigación ligada a la acción en salud pública, los registros de cáncer de población, o cómo medir, valorar y apreciar mejor los beneficios de la salud pública y las políticas sociales.

En el marco de este foro, también se ofrecerán actividades formativas precongreso como cursos que se realizarán el día 2 de septiembre relacionados con escritura y revisión de artículos científicos, epidemiología nutricional y de emergencia, y técnicas avanzadas de análisis estadístico. Este día además, la UA acogerá encuentros entre diferentes grupos de investigación y redes científicas del territorio nacional.

Gracias a la firma del convenio mencionado, celebrada el pasado mes de marzo, desde la Conselleria de Sanitat, se va a facilitar la participación de los profesionales del ámbito sanitario, tanto en la organización de la reunión científica como en su asistencia, al tiempo que se propondrán determinadas actividades al programa del evento.

Por su parte, la Universidad de Alicante, va a posibilitar la organización de la reunión durante los días 3, 4 y 5 de septiembre en la Facultad de Educación y permitirá la participación de miembros de la comunidad universitaria en los comités organizador y científico. También colabora con la dotación de becas para la inscripción de estudiantes de los másteres oficiales y de doctorado relacionados con el área de la salud.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed