UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Este vehículo aéreo telecomandado, de bajo coste, permite la grabación de material audiovisual inédito y la obtención de datos y detalles de obras

Un ligero vehículo telecomandado de no más de 20 x 20 centímetros, seguro, y de fácil uso, es la última incorporación a la innovación educativa e investigadora de la Universidad de Alicante. Desde hace un mes, enmarcado en un proyecto REDES del (), el Departamento de (DIC) de la UA está apostando por la utilización de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), es decir, , como herramienta aplicable a la docencia e investigación en el campo de la , especialmente en las áreas de los transportes, terreno y estructuras.

“En estos momentos la investigación, pionera en España en el ámbito universitario, se encuentra en sus primeros pasos y pruebas de manejo. En este sentido, ya estamos planificando la obtención de datos e imágenes en distintas áreas y espacios de difícil acceso para estudios de tráfico, de construcciones particulares como chimeneas, entre otras”, apunta Luis Bañón coordinador del proyecto.

Se trata de una herramienta versátil y económica que permite la toma de imágenes y vídeos en alta definición durante 25 minutos, y a una altura máxima de 300 metros dependiendo de las condiciones climáticas. Además, a través de una sencilla aplicación para smartphones se puede visualizar a tiempo real la captación que realiza el dron. “Sin duda sus características técnicas te permiten un control absoluto y seguro sobre el aparato ya que, gracias a su propio GPS, el dron vuelve a su punto de partida sin necesidad de dirigirlo con el control de mando”, añade Bañón.

Uno de los objetos primordiales del proyecto es obtener un material docente de calidad a través de la producción de documentación y datos gráficos relacionados con distintas asignaturas del grado de Ingeniaría Civil. Una información que, tal y como indica Luis Bañón, “hasta ahora podía conseguirse pero empleando medios más costosos”.

Por el momento, un equipo multidisciplinar de profesorado está asistiendo a sesiones formativas para aprender a manejar el aparato, así como a realizar una serie de vuelos piloto antes de proceder a la selección y grabación del material docente y su posterior postproducción.

“Los drones son un tipo de tecnología emergente con un gran potencial en el campo de la ingeniería por lo que esperamos mostrar buenos resultados y popularizar su uso”, finaliza el coordinador del proyecto.

Vídeos pilotos realizados

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed