UNIVERSIDAD DE ALICANTE

viene marcada por la producción propia: cuatro estrenos teatrales de la mano de las Aulas de Teatro de la UA y la Universidad Permanente, el espectáculo de danza contemporánea “Huellas”, fruto del taller del mismo nombre de la UA, conciertos con la Coral Universitaria y la OFUA, la exposición “Mario Benedetti en la Universidad de Alicante”, también producida por la UA, y un amplio programa de actividades dedicadas al año dual España-Japón.

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortés, ha presentado esta mañana la nueva programación cultural ACUA para los meses de mayo y junio de 2014. La programación incluye catorce espectáculos de música, danza, teatro, performance y una lectura dramatizada, además de exposiciones, y un programa de actividades en torno al año dual España-Japón.

La programación para estos meses está marcada por una clara apuesta por la producción propia tanto en teatro, danza y exposiciones, a las que se suman otras actividades de contratación externa que completan la oferta. Once de las catorce actividades ofertadas tienen entrada libre con invitación, en un esfuerzo más por acercar la cultura a la comunidad universitaria y a la sociedad, tal y como ha asegurado el vicerrector Carles Cortés.

ACUA arranca el 6 de mayo con Xavi Castillo y Pot de Plom teatre que llevarán al MUA “El Mono”, a las 19 horas y con un precio de entrada de 10 euros. El apartado teatral trae como novedad los tres estrenos del Aula de Teatro de la UA: “Microteatro de andar por casa”, dirigida por Pascual Carbonell, será el primer estreno el 8 de mayo a las 19 horas en el MUA, seguida de “Las Asambleístas de Aristófanes”, con dirección y dramaturgia de Ricardo Arqueros, una obra que verá la luz el 20 de mayo y se estrenará al aire libre, en el Anfiteatro del Aulario II del Campus, a las 20:30 horas. El tercer estreno del Aula tendrá lugar el 30 de mayo a las 19:30 h en el Colegio Mayor con la obra “Repoker de autores”. El Aula de Teatro de la Universidad Permanente completará los estrenos teatrales de producción propia con “La memoria de los objetos”, el 12 de junio en el Paraninfo a las 20 horas, con dirección y dramaturgia de Pascual Carbonell.

La oferta teatral incluye también el espectáculo “Maravilloso”, una versión de Beautifull thing de Jonathan Harvey, que llegará al paraninfo el día 15 de mayo a las 12 horas, de la mano de la Asociación cultural + Arte bajo la dirección de Noé Vicente. Finaliza este apartado cultural la actuación de Séneca Teatro, compañía que pondrá en escena “Edipo, de Séneca”, el 22 de mayo, también en el Paraninfo, a alas 20 horas.

La escritora Domnica Radulescu ofrecerá, en el Centro de Estudios Mario Benedetti, una conferencia con lectura dramatizada de su obra “las Vírgenes de Sevilla” (12 de mayo, 12 horas).

La Danza será la protagonista el día 14 de mayo en el Paraninfo (20 h) con “Huellas”, un espectáculo de danza contemporánea, con dirección y coreografía de Inma Manresa, puesto en escena por el alumnado del taller del mismo nombre impartido por la UA; y el MUA será el escenario de “Coreografía Redibujada” el 23 de mayo a las 21 h, una performance de Francisco Leiva. El Conservatorio Profesional de Danza José Espadero completa la oferta de danza con actuaciones los días 28 y 29 de mayo en el Paraninfo, con galas de las enseñanzas profesionales y solistas. (20 h)

El apartado musical también viene marcado por la producción propia con el Concierto extraordinario del II Ciclo de Guitarra que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el domingo 4 de mayo a las 20 horas, a cargo del guitarrista Alfredo Sánchez Oviedo, premio “Summa Cum Laude” de la edición 2013 del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, junto a la Orquesta Filarmónica de la UA, dirigida por Mihnea Ignat. Guitarrista y OFUA interpretarán obras de Domeniconi y Tchaikovsky, y el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.

La Coral de la UA, dirigida por Ramón Jover, ofrecerá también un concierto en la Facultad de Educación el 21 de mayo a las 20 horas.

El apartado expositivo contempla 6 inauguraciones: “Mario Benedetti en la Universidad de Alicante (1990-2004): Defensa de una alegría”, el 15 de mayo en la Sala Aifos, “Istagram” y “Sebastiao Salgado-Terra” en la Sala Trànsit los días 3 y 5 de mayo respectivamente, y “Elogi de la brisa. Llorenç Pizà”, “Premios de Edificación Saludable” y “Caligrafía japonesa” en el MUA durante mayo y junio, con fechas de inauguración aún por concretar. La muestra “caligrafía japonesa” forma parte del programa de actividades en torno al año dual España-Japón que el MUA está preparando en colaboración con la Embajada de Japón en España y el Consulado General del Japón en Barcelona. El programa de actividades incluye una muestra de literatura y cine japonés (Biblioteca General), un concierto del guitarrista japonés Yoshimi Otani (11 de junio), un taller de caligrafía, otro de manga y la mesa redonda: “La recepción de la cultura japonesa en la actualidad”.

PROGRAMACIÓN ACUA MAYO-JUNIO

4 de MAYO

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DEL II CICLO DE GUITARRA

ADDA. 20 h. Entrada: 5 euros

El guitarrista Alfredo Sánchez Oviedo, premio “Summa Cum Laude” de la edición 2013 del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, actúa junto a la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) bajo la dirección de Mihnea Ignat. Guitarrista y OFUA interpretarán obras de Domeniconi y Tchaikovsky, y el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.

6 de MAYO

EL MONO, XAVI CASTILLO, Pot de Plom

MUA. 19 horas. Entrada: 10 euros

L’origen d’aquesta historia va ser un bon dia, quan la gent de Pot de Plom se n’adonarem de que, amb la excusa de la crisi, tot estava tomat cap arrere a corre-cuita i quasisense adonar-se. Retallades en tots el ámbits: educació, sanitat, investigació, ajudes socials, dependencia… Estará patint la societat sencera una regressió evolutiva? Rápidament el equip de Pot de Plom es posarem a “veriuar” i les conclusions van ser desoladores. Estem vivint una gran mentida, i per a conéixer l’auténtica veritat, l’única opció és vindre a veure l’espectacle. L’apocalipsi ha arribat i nosaltres podem donar-te les claus de la salvació.

8 de MAYO

MICROteatro DE ANDAR POR CASA

MUA. 19 h. Entrada por invitación (recogida en el MIC)

Doce escenas, nueve autores y veinte actores y actrices que darán vida a más de treinta personajes. Será el azar el que decidirá cómo los espectadores, -en grupos reducidos de 30-, se distribuirán a través de 4 recorridos distintos (4 escenas de unos 15 minutos cada una). Teatro no convencional en espacios teatrales no convencionales.

12 de MAYO

Conferencia de la escritora DOMNICA RADULESCU

Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. 12 h. Entrada libre.

Conferencia y lectura dramatizada de su obra “Las vírgenes de Sevilla”

14 de MAYO

HUELLAS, Taller de Danza Contemporánea de la UA

Paraninfo. 20 h. Entrada con invitación (recogida en MIC)

Dirección y coreografía: Inma Manresa. Texto y Voz: Olivia Manzanaro.

Una sensación….un beso, una risa, un sonido, el roce, una imagen, un camino, yo, tú, un susurro…Mi interior me observa, me construye, me transforma, me escucha, me lleva a otro lugar….mi cuerpo tímidamente desnudo se sorprende, se muestra claro y transparente ante la posibilidad de habitar un espacio creado con la tinta del rastro del tiempo. No somos lo que hacemos, ni lo que pensamos…tan sólo somos la huella que dejamos.

15 de MAYO

MARAVILLOSO

Paraninfo. 12 h. Entrada con invitación concertada con centros educativos.

Sebas es un joven de 16 años que no quiere ir a clase de Educación Física ni escuchar a su pesada de su madre. Vane ha sido expulsada del instituto y se pasa los días escuchando a Sara Montiel. Quique se refugia en el deporte para huir de lo que tiene en casa. El primer amor, las ganas de vivir, las hormonas…una difícil mezcla que hará que surja algo MARAVILLOSO. Primera adaptación en español de la aclamada comedia inglesa: “Beautiful Thing”.

20 de MAYO

LAS ASAMBLEÍSTAS, de Aristófanes.

Anfiteatro del Aulario II. 20:30h. Entrada Libre

Aula de Teatro de la Universidad de Alicante. Dirección y dramaturgia: Ricardo Arqueros.

La obra muestra una Grecia sumida en la crisis política producida por la Guerra Civil griega y a unas mujeres que, hartas de ver cómo los hombres las dejan de lado y toman decisiones equivocadas, deciden conquistar su derecho a opinar con la más divertida de las argucias. Las mujeres toman el control de la ciudad proponiendo una serie de medidas tan revolucionarias como divertidas. La asamblea de las mujeres cuenta con todas las características del mejor teatro de Aristófanes: la crítica social, el plan fantástico, la heroína ideal, y el mundo al revés. Está sembrada de frases ingeniosas, líneas de diálogo hilarantes, una tipificación de personajes divertidísima y un gran final feliz.

21 de MAYO

CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Facultad de Educación. 20 h. Entrada con invitación (recogida en MIC)

Dirección: Ramón Jover

22 de MAYO

EDIPO, de Séneca.

Paraninfo. 20 h. Entrada: 3 euros

Séneca Teatro. Dirección: Eduardo Martínez.

Edipo es una tragedia teatral escrita por Lucio Anneo Séneca en el siglo primero. La obra ofrece una revisión del mito de Edipo, que quizás sea más conocido por la obra de teatro griega Edipo rey, del ateniense Sófocles. Al contrario de ésta, el Edipo de Séneca, escrito en latín, no estaba destinada a ser representada en un teatro, sino a ser recitada en reuniones privadas.

23 de MAYO

COREOGRAFÍA REDIBUJADA, Francisco Leiva

MUA. 21 h. Entrada libre

“Coreografía redibujada” es el título de una acción experimental que se enmarca en la investigación sobre procesos proyectuales a través del dibujo: “Sincronizaciones”. Se trata de una continua construcción de un paisaje sobre las antiguas capas de dibujos registrados. El experimento consiste en realizar 10 sesiones de dibujo y registrarlas en una toma fija. Es un bucle donde cada nueva sesión de dibujo se realiza a la vez que se proyecta la sesión anterior. Se centra en estudiar las interacciones que las sesiones pasadas provocarán en cada nuevo dibujo. La acción en el MUA es la última sesión de esta primera serie (10/10). Una oportunidad de abrir un debate, de manera lúdica, sobre la importancia del dibujo como mecanismo de creación.

28 de MAYO

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA JOSÉ ESPADERO

Paraninfo. 20 h. Entrada con invitación (recogida en el MIC)

Gala 5º y 6º y solistas de Enseñanzas Profesionales.

29 de MAYO

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA JOSÉ ESPADERO

Paraninfo. 20 h. Entrada con invitación (recogida en el MIC)

Gala Enseñanzas profesionales (1º,2º,3º,4º)

30 de MAYO

REPOKER DE AUTORES

Colegio Mayor. 19.30 h. Entrada con invitación (recogida en MIC)

Aula de Teatro de la Universidad de Alicante

Desde OTELO a WILLY LOMAN, pasando por el TARTUFO, YERMA y la GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, personajes todos ellos universales; obras, todas ellas, universales. Selección de escenas trabajadas durante el taller COMO INTERPRETAR A LOS GRANDES PERSONAJES DEL TEATRO UNIVERSAL impartido por Pascual Carbonell.

12 de JUNIO

LA MEMORIA DE LOS OBJETOS

Paraninfo. 20 horas. Entrada con invitación (recogida en el MIC)

Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante

En un Rastro, uno de esos mercadillos ambulantes, Eleuteria (ELU), vende sus OBJETOS usados, gastados, viejos. Detrás de cada objeto hay una historia: la historia de la transición de nuestro país vivida por cada uno de los protagonistas, seres anónimos que sufrieron, rieron, se enamoraron y vivieron una época en la que todo estaba por estrenar. Nuestros mayores no son objetos de segunda mano, usados, gastados, viejos: tienen mucho que decir sobre lo que nos pasa. Debemos pararnos a escucharles, porque sus historias son parte de nuestra historia. Y nadie mejor que ellos para contarlas.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN DE CALIGRAFÍA JAPONESA Y EN CONMEMORACIÓN DEL AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN.

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (MUA)

MAYO-JULIO 2014

La caligrafía japonesa es una de las artes tradicionales más antiguas de Japón, con una historia de más de 1,500 años. Esta exposición está presentada por la Academia de Arte Caligráfico del Japón, entre cuyos miembros se encuentran los mejores artistas de caligrafía japoneses. La exposición se enmarca en la Conmemoración de los 400 años de Relaciones Hispano- Japonesas que ambos Gobiernos han organizado en el año 2013 y 2014.

-MUESTRA DE LITERATURA Y CINE JAPONÉS. BIBLIOTECA GENERAL

Del 12 de mayo al 19 de junio.

-CICLO DE CINE: 3 SESIONES. SALA POLIVALENTE MUA

– 14 mayo: “Cuentos de Tokio”, de Yasujiro Ozu

– 28 de mayo: “Kabei: nuestra madre”, de Yôji Yamada

– 4 de junio. “El Idiota”, de Akira Kurosawa.

Habrá solo una proyección cada día, a las 16:00h, y contarán con una presentación previa.

-CONCIERTO DE GUITARRA del guitarrista japonés Yoshimi Otani. 11 de junio a las 19:00. Sala Polivalente.

-TALLER DE CALIGRAFÍA: días 9 y 10 de junio por la tarde.

-TALLER DE MANGA (en preparación)

-MESA REDONDA: “La recepción de la cultura japonesa en la actualidad” 26 de mayo por la tarde (en preparación)

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed