UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Expertos de Europa e Iberoamérica intervendrán como ponentes y comunicantes en un encuentro internacional, que se celebrará del 6 al 8 de mayo en el edificio Constitución 1812

La Universidad de Cádiz, desde los proyectos de investigación Cádiz escuela política: Opinión pública, ciudadanía y cultura política en Andalucía (1810-1845) (financiado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces) y Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal en Andalucía e Iberoamérica. Un marco comparativo (del Plan Andaluz de Investigación de Excelencia), organiza el próximo mes de mayo, del 6 al 8 inclusive, el I Congreso Liberal: La Represión Absolutista y el Exilio. Coordinado por los profesores de la UCA, y , tratará de analizar, desde un punto de vista interdisciplinar, el proceso emprendido tras el regreso del monarca Fernando VII para eliminar todo rastro del edificio doceañista, la persecución, la censura y el exilio, con hincapié en el papel de algunos de los emigrados que, como Javier Mina, marcharon a Londres y de allí saltaron a América para luchar por la libertad y la independencia.

La vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la UCA, Marina Gutiérrez, y los coordinadores del Congreso han presentado hoy su programa en el Rectorado. Desde la organización han manifestado su satisfacción por la acogida recibida. Hasta el momento, hay más de 60 personas inscritas en el encuentro internacional que contará con la intervención de expertos, conferenciantes y comunicantes, procedentes de Europa e Iberoamérica desde las universidades de Lomonosóv (Rusia), Évora (Portugal), Potsdam (Alemania), de Santo Tomás (Chile), el King’s College de Londres y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México, entre otros.

Sus ponentes estudiarán e interpretarán diferentes líneas de trabajo, que integrarán los discursos desde la historia, la literatura, el arte y el pensamiento. Entre ellas, la construcción del Estado Absoluto a partir de 1814, la represión y censura del liberalismo, el exilio europeo y el exilio americano o la proyección de España en Europa y la estela de la Constitución de Cádiz.

El congreso, de 25 horas de duración, tendrá lugar en el edificio Constitución 1812. Más información en http://celama.uca.es/2013cc/congresos/congresoliberal