UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I ha investido hoy como doctoras honoris causa a Juliane House, profesora de la Universidad de Hamburgo y un referente en la investigación en lingüística; y , periodista reconocida por su trayectoria humana, académica y profesional en el ámbito del feminismo, la igualdad y el periodismo comprometido. El acto ha sido presidido por el , ; el presidente del Consejo Social de la UJI, y el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, .

La profesora Eva Alcón, catedrática de Filología Inglesa de la UJI, ha explicado en la laudatio de la profesora Juliane House que «su carrera académica se ha centrado en la lingüística aplicada, el estudio del lenguaje con el fin de mejorar las necesidades y los cambios que se producen a la sociedad. Sus trabajos han sido pioneros en muchos campos, ha publicado más de 20 libros y 160 artículos y su rigurosidad científica se ha visto reconocida con varias distinciones». La catedrática de la UJI también ha destacado la vinculación de la doctora House con la UJI, a través del grupo de investigación LAELA, con el que ha colaborado como profesora del máster MELACOM, como ponente en conferencias y seminarios de investigación, participando en tribunales de tesis, colaborando en publicaciones científicas, etcétera. En último lugar, ha alabado los principios que han orientado la vida académica y personal de Juliane House: su interés por la internacionalización, su capacidad para transmitir y comprender las emociones, su lucha contra la burocracia universitaria, y su lucha diaria, como mujer, para encontrar su lugar en el mundo académico. «En el caso de la doctora House, además de la excelencia académica, su trayectoria personal es una muestra del valores que defiende la Universitat Jaume I, y por eso este honor es convierte en un privilegio» ha concluido.

juliane-house-rosa-maria-calafPor su parte, Juliane House ha mostrado su gratitud por este nombramiento y ha centrado su intervención en defender el inglés como lengua franca y rechazar que constituya una amenaza para otros idiomas o para el multilingüismo. La profesora alemana ha afirmado que el inglés como lengua franca mundial es una forma especial de discurso globalizado y tendría que ser tratado y enseñado como tal. La doctora ha explicado algunas ventajas del inglés como lengua franca, ya que puede proporcionar un «campo de comunicación neutral» en muchos países multilingües y contribuye a reforzar la solidaridad, dejando atrás las diferencias culturales y lingüísticas y creando sentimientos de comunidad. Por ello, House ha explicado que el inglés como lengua franca no representa una amenaza para otras lenguas ni para el multilingüismo, «es una herramienta estándar muy útil para la comunicación internacional que se utiliza conjuntamente con las lenguas nativas, y no en oposición con estas, que continuarán usándose».

La profesora Dora Sales, directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, ha elogiado en su laudatio la figura de Rosa María Calaf, «comprometida defensora de la libertad de expresión, la información responsable, los derechos de las mujeres y todos aquellos colectivos que, por unos u otros motivos, todavía tienen que reclamar la igualdad de derechos». Sales ha hecho un repaso de la trayectoria laboral de Calaf, quien ocupó diferentes corresponsalías de TVE durante cuatro décadas, «40 años de trabajo apasionado, durante los cuales ha informado desde más de 90 países sobre política, economía, conflictos, cultura y sociedad. Siempre explicando, no sólo describiendo, los acontecimientos, poniendo la mirada en lo que verdaderamente importa: las personas, y especialmente atenta a la información relativa a los derechos de las mujeres». La profesora de la UJI ha explicado que desde su jubilación en 2009, la periodista no ha cesado en su labor e imparte clases, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con las mujeres, la igualdad y el periodismo. También colabora activamente con diversas ONGs y plataformas de voluntariado y ha recibido numerosos reconocimientos. Para finalizar su laudatio, Dora Sales ha destacado de Calaf que mantiene una postura muy crítica con la forma actual de hacer periodismo en algunos medios a favor del espectáculo y en detrimento de la información, sólo por el beneficio económico de quienes mueven los hilos, «el objetivo ya no es la excelencia informativa, ya no es informar a la ciudadanía para que se forme una opinión, sino hacer negocio o incluso desviar la atención hacia temas secundarios».

Rosa María Calaf ha declarado sentirse muy afortunada en su vida y también en este momento por unirse al Claustro de una universidad como la Jaume I con la que tiene una especial vinculación. Durante su intervención, Rosa Maria Calaf ha reflexionado sobre la situación actual del periodismo y de la profesión periodística en una sociedad en la que las nuevas tecnologías han incrementado el flujo informativo pero han desatendido la formación de profesionales y el periodismo de investigación y veraz de forma que «se generan más mensajes pero esto no significa que estemos mejor informados» ha señalado. «El periodismo juega un papel esencial en la sociedad en la que vivimos y en la que queremos construir de forma que sin saber lo que sucede es imposible defender derechos y libertades. Los periodistas somos el puente, los intermediarios que tenemos la obligación de explicar y el nervio sensible de la sociedad democrática» ha destacado. «En momentos de crisis como el actual el periodismo tiene que servir a la sociedad contribuyendo a la recuperación del espíritu crítico de la sociedad y a la recuperación de valores esenciales para la convivencia y el progreso equitativo y no convertirse sólo en un negocio» ha defendido Calaf.

Para finalizar el acto, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado de House y Calaf que son «dos personas con trayectorias vitales muy diferentes y que, sin embargo, están íntimamente ligadas por una serie de valores en común que son, precisamente, el cordón umbilical que nos une a ellas y por las cuales nuestra comunidad universitaria, la de la UJI, se siente especialmente orgullosa por acogerlas». En este sentido, el rector ha destacado que ambas están unidas por una misma filosofía marcada por su pasión por un oficio, su vocación de servicio a los otros, su defensa de la multiculturalidad y el multilingüismo y su compromiso con una visión muy clara de la perspectiva de género. Por otra parte, el rector ha aprovechado para reclamar más recursos para la UJI y la educación pública: «sé que se argumentará que la educación, la investigación o la formación es muy cara, pero es mucho más cara –y no solo me refiero al aspecto económico- la ignorancia, la injusticia o la pobreza a la que nos puede conduce darle la espalda a la educación».

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed