UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos) han organizado conjuntamente el IV Encuentro de Universidades con África, que se celebró del 24 al 26 de marzo en la Universidad Ibn Zohr.

El Rector de la ULPGC, José Regidor, destacó que esta cita ha permitido el reencuentro de más de 50 universidades procedentes de 21 países que desde el año 2010, cuando se celebró el encuentro en la propia ULPGC, no habían podido volver a encontrarse. “Por primera vez se ha contado con representación de universidades somalíes y ha sido muy fructífera la participación de las universidades subsaharianas como Senegal, Mauritania, Mali o Angola”, señala José Regidor. Con este encuentro ha sido posible cerrar acuerdos de intercambio académico o iniciar líneas de investigación, “pero lo más demandado es que las universidades españolas colaboremos con las africanas en el fortalecimiento de la estructura universitaria”, tal y como hace la ULPGC en Mozambique que está colaborando en la formación de los estudiantes de Medicina con especialistas que traslada desde los hospitales grancanarios.

El encuentro, que estuvo promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), fue inaugurado por el Rector José Regidor, quien se desplazó hasta la universidad marroquí acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel.

La cuarta edición contó con cinco sesiones plenarias. Concretamente, la desarrollada bajo el título “La educación como clave para el desarrollo sostenible en África” contó con una ponencia a cargo de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, y fue moderada por la Vicerrectora Rosario Berriel.

Asimismo, se celebraron seis mesas de trabajo sobre los temas de “Salud”, “Agua, saneamiento, energía y habitabilidad”, “Gestión sostenible de recursos”, “Educación”, “Economía para el desarrollo sostenible” y “Lengua, cultura, historia y literatura africanas”; una reunión entre Rectores y Presidentes de universidades españolas y africanas; y una visita a las instalaciones de las oficinas técnicas de los proyectos POCTEFEX (Proyectos Operativos de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores) que lidera la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, CEMITED y Coemprende.

Página web del Encuentro: http://eua2014.ulpgc.es/