UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Secretariado de Movilidad ha diseñado un nuevo Mapa Geolocalizador que permitirá consultar todos los destinos y universidades socias de la UA en el mundo

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y su vicerrector Juan Llopis, ha recibido la Carta Charter 2014/2020, un documento que permite la participación de la UA en todas las acciones propias del nuevo programa +.

El proyecto de movilidad Erasmus no es un acuerdo permanente sino que debe renovarse cada seis años y someterse a un proceso de evaluación por la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).

El Secretariado de Movilidad Internacional ha trabajado durante un año en la preparación de este documento, siguiendo las instrucciones de la Comisión Europea, y consiguiendo su aprobación. En la redacción del Erasmus Charter 2014-2020 han intervenido también, de forma coordinada, diferentes unidades de la UA como el Secretariado de Prácticas de empresa y apoyo al estudiante, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes (objetivos y contenidos relativos a la movilidad de prácticas internacionales), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y muy especialmente la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI), dependientes del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (objetivos y estrategia de los proyectos de cooperación internacional de la UA relacionados con el Proyecto Erasmus+).

El director del Secretariado de Movilidad, José Ramón Belda, asegura que “hemos tenido un importante volumen de trabajo al tener que completar y redactar el nuevo proyecto y solicitarlo oficialmente para su aprobación a la Comisión Europea, coordinarnos con cada centro para la obligatoria revisión de todos los acuerdos Erasmus existentes, en base a los nuevos requisitos, y establecer conjuntamente una estrategia de internacionalización en cada centro para los próximos años hasta el 2020”.

La Carta Erasmus Charter 2014/2020 conlleva el cumplimiento de la UA ante la Comisión Europea de todas las normas incluidas en el nuevo programa de movilidad Erasmus+, entre ellas, promover activamente la movilidad de estudiantes entre universidades socias europeas garantizando las convalidaciones de asignaturas y créditos una vez hayan sido previamente aprobadas y firmadas por los coordinadores de cada centro en sus acuerdos de aprendizaje (Learning Agreement).

El Programa Erasmus 2014/2020 detalla también que las universidades socias no podrán aplicar ni cobrar ninguna tasa a los estudiantes de intercambio, en virtud del principio de reciprocidad, pues el pago de tasas se hace en la universidad de origen (ya sean tasas administrativas o registro, cursos de idiomas, exámenes, etc.). Todo aquello que conlleve el cobro de una tasa no podrá ser recogido en el convenio de aprendizaje de un estudiante de intercambio ni formar parte del Proyecto de movilidad Erasmus+.

Con el objetivo de hacer más accesible toda la información de acuerdos de movilidad, el Secretariado de Movilidad ha diseñado un nuevo Mapa Geolocalizador que incluye todos los destinos Erasmus y no europeos vigentes en la UA. Este mapa permitirá a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes de la UA, consultar todos los destinos y universidades socias de la UA en el mundo. Este mapa de destinos internacionales, diseñado por Víctor Sánchez, trabajador del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ayudará en la proyección internacional de la Universidad de Alicante mediante sus convenios de movilidad. Además, en el caso de acuerdos ERAMUS y destinos de movilidad europeos, este mapa geolocalizador permite al estudiante interesado filtrar los destinos posibles por cada centro y recoge los enlaces a las páginas web de cada una de las universidades socias.

Mapa Geolocalizador:

Mapa Global:http://web.ua.es/es/vr-ric/mapa-de-movilidad-global.html

Mapa por zona y estudios:http://web.ua.es/es/vr-ric/mapa-de-movilidad-zonas-y-estudios.html

Erasmus + 2014/2020

La movilidad “Erasmus” no es el único tipo de movilidad universitaria pero es el más importante en número total de participantes en las universidades europeas. La nueva Erasmus Charter 2014-2020 plantea numerosos beneficios para las universidades pero, también, importantes retos. Como novedades, el nuevo Proyecto Erasmus+ 2014/2020 propone:

Incrementar la movilidad en todos los colectivos, tanto para estudiantes por razón de estudios o prácticas profesionales en un país socio como para el PDI (STA) y PAS (STT) en el marco del Lifelong Learning Programme.

Fortalecer la movilidad favoreciendo criterios de calidad y la internacionalización de las universidades europeas para acercarse al objetivo de un 20% de estudiantes internacionales en cada institución socia para el año 2020.

Ampliar el proyecto Erasmus a otros colectivos (estudiantes preuniversitarios, FP, adultos, centros profesionales, etc.), nuevos ámbitos (deportes, etc.) y terceros países (proyectos cooperación con movilidad, los antiguos Erasmus Mundus, Tempus, etc.).

Este es el primer año del nuevo Erasmus+ 2014/2020. Varias de las líneas del nuevo Proyecto Erasmus + (Key Actions 1, 2, 3) ya han comenzado a llevarse a cabo y la UA deberá desarrollarlas en los próximos seis años.

Más información sobre el Programa Erasmus + en la Web oficial de la Comisión Europea: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus_en