UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Expertos de varios países mediterráneos analizarán en Santander experiencias para aplicarlas a la salvaguarda del patrimonio sirio, actualmente en peligro

Santander acogerá la próxima semana un encuentro internacional sobre el patrimonio cultural en situaciones de conflicto y guerra, en el que se debatirá sobre las experiencias vividas en países como Egipto y Líbano, apuntando medidas que puedan servir para casos como el de Siria. El foro, abierto al público previa inscripción, está organizado por la Universidad de Cantabria a través de su (), la ONG Heritage for Peace y la Institución Milà y Fontanals del ().

Del 23 al 25 de abril, el Paraninfo Universitario (calle Sevilla, Santander) acogerá a expertos procedentes de Egipto, Libia, Siria, Líbano, Iraq y Bosnia-Herzegovina, entre otros países. Arqueólogos, técnicos, gestores, profesores y activistas en la defensa del patrimonio darán a conocer los daños, saqueos y labores de recuperación que se han producido en países con conflictos recientes que han asolado sus patrimonios culturales: excavaciones arqueológicas, monumentos, bibliotecas, etc.

La reunión, que contará con un servicio de traducción simultánea, servirá además para examinar, de la mano de algunos de sus protagonistas, la situación actual que vive Siria tras varios años de grave inestabilidad y para proponer medidas que permitan salvaguardar su ingente patrimonio, ahora en peligro. En particular, la conferencia estudiará el desarrollo del tráfico ilícito de antigüedades y la práctica de excavaciones clandestinas que está expoliando el patrimonio arqueológico de la región.

El día 25, en reuniones especializadas que serán ya a puerta cerrada, los expertos analizarán los elementos que sirven para prevenir los daños, proteger y recuperar el patrimonio cultural afectado por los conflictos y guerras. También evaluarán la eficacia de los convenios y protocolos internacionales actualmente en vigor y, posteriormente, harán pública una declaración final con sus conclusiones y su eventual aplicación al caso de Siria.

Investigación arqueológica

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, que enmarca su trabajo en el Área de Lengua y Patrimonio de Cantabria Campus Internacional (CCI), y el CSIC (IMF Barcelona) colaboran desde hace una década en el desarrollo de proyectos de investigación arqueológica en Siria, Líbano, Turquía y Jordania, centradas en el origen del Neolítico y en el estudio de las últimas sociedades de cazadores-recolectores de la región, los natufienses. Entre otras actuaciones, han llevado a cabo excavaciones en los yacimientos de Jeftelik, Tell Marj, Tell Qarasa y Tell Labwe.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed