UNIVERSIDAD DE DEUSTO

– La entidad financiera destina 200.000 euros al fomento de la cultura, la ciencia, el conocimiento y el compromiso socia

– El Rector de la Universidad de Deusto, ; el Director Territorial de “la Caixa” en el País Vasco y Cantabria, y el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa”, , han ratificado su alianza para impulsar el proyecto – Escuela de Ciudadanía

– Se trata de una iniciativa dirigida a desarrollar programas de formación permanente, desde la doble óptica de su desarrollo personal y empoderamiento como ciudadanas y ciudadanos. La entidad financiera destina 200.000 euros a este proyecto.

– DeustoBide tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos los recursos e instrumentos necesarios para la adquisición y actualización de conocimientos en el ámbito de las humanidades, las ciencias sociales, la psicología, la educación, el derecho, la empresa, la economía, la ingeniería, la tecnología y la teología.

El Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; el Director Territorial de “la Caixa” en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola y el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa”, Enric Banda, han ratificado su alianza para impulsar el proyecto DeustoBide – Escuela de Ciudadanía. Este acuerdo renueva un convenio anterior que ambas instituciones firmaron en 2008 para contribuir a la construcción de la Biblioteca-CRAI, al que la entidad financiera destinó 1,5 millones de euros.

Fruto del liderazgo de las distintas facultades, institutos, centros y equipos de investigación de la Universidad de Deusto, DeustoBide quiere distinguirse como el espacio idóneo para potenciar el diálogo y los valores democráticos que contribuyan a un mejor desarrollo cultural y bienestar de la comunidad.

Conjugar la formación de expertos profesionales y ciudadanos comprometidos con la comunidad de una forma responsable y voluntaria bajo la luz de criterios de naturaleza ética y moral debe ser uno de los objetivos de la universidad del siglo XXI.

DeustoBide pretende facilitar a la ciudadanía los recursos e instrumentos necesarios para la adquisición y actualización de conocimientos, así como para la reflexión y el debate en el ámbito de las humanidades, las ciencias sociales, la psicología, la educación, el derecho, la empresa, la economía, la ingeniería, la tecnología y la teología.

Entre las iniciativas culturales que apoyará esta nueva Escuela de Ciudadanía se encuentran algunas actividades con larga tradición, entre las que destacan los cursos de Formación Permanente, entre otros.

A ellas se suman otras novedosas como el programa Aula Magna que protagonizarán profesores eméritos ilustres de la Universidad o las Semanas de la Cultura, Ciencia, Conocimiento, Compromiso y Ciudadanía cuya finalidad es profundizar en las áreas de conocimiento que trabaja Deusto.

En definitiva, DeustoBide, Escuela de Ciudanía de la Universidad de Deusto pretende ser un ente creador de cultura, favorecedor del empoderamiento, un espacio para la participación y motor de innovación.

Otro nuevo programa que se pondrá en marcha gracias a la Escuela de Ciudadanía, es el denominado “Jóvenes responsables, jóvenes solidarios, jóvenes comprometidos”. Su objetivo es organizar talleres, cursos y actividades de aprendizaje-servicio que sirvan para dar pasos hacia una ciudadanía más comprometida, responsable y participativa que responda mejor a los retos de transformar nuestra realidad en una sociedad más justa y digna.