UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) ha destinado un total de 81.000 euros a financiar 10 iniciativas de cooperación internacional, sensibilización y educación para el desarrollo, que servirán de instrumento para contribuir al progreso de las sociedades más desfavorecidas y asumir la responsabilidad social que tiene como institución universitaria, de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible de su entorno, local y global.

De este presupuesto total, 66.000 euros se han destinado a financiar proyectos de cooperación internacional y educación al desarrollo, solicitados por los miembros de la comunidad universitaria a la IV convocatoria propia de proyectos de cooperación. El montante restante, 15.000 euros, se ha aplicado a cofinanciar proyectos de cooperación realizados entre la Universidad de Jaén y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La IV convocatoria tiene como objeto regular la concesión de ayudas destinadas a financiar total o parcialmente proyectos y actuaciones en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de contribuir a mejorar la formación y las condiciones de vida de las poblaciones de los países con menos nivel de desarrollo humanos, en los que participen directamente miembros de la Universidad de Jaén. Con estas actuaciones, también se pretende sensibilizar a los miembros de la comunidad universitaria, acerca de la realidad en los países con menor nivel de desarrollo y de la cooperación internacional.

Como novedad en esta IV convocatoria se han podido presentar proyectos de cooperación en colaboración con ONGs, por lo que tres han sido las modalidades de proyectos que se podían presentar. La Modalidad A1: Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Cooperación con Universidades de Países en Vías de Desarrollo. La Modalidad A2: Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Colaboración especializada con proyectos de ONGDs con actividad en la provincia de Jaén. La Modalidad B: Acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

Con fecha 23 de abril de 2014 se ha publicado la resolución definitiva de proyectos aprobados para su financiación dentro de la IV convocatoria propia. El total de proyectos aprobados ha sido de 10 de los cuales cinco corresponden a proyectos de la modalidad A1, uno de la modalidad A2 y cuatro de la modalidad B. De estos proyectos seis se ejecutarán en relación con universidades africanas y latinoamericanas de países como Brasil, El Salvador, México, Senegal, Togo y los campamentos saharauis en territorio argelino, incluyendo diversos ámbitos del conocimiento.

Los cuatro proyectos restantes son iniciativas de educación para el desarrollo y sensibilización que se ejecutarán durante el curso 2014-2015 en la propia Universidad de Jaén.

Tanto la convocatoria como las resoluciones las podrán encontrar en la siguiente url: http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/vicplan/responsabilidadsocial/coop_desarrollo

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed