UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La encuesta la están realizando alumnos de Sociología y Trabajo Social que participan en un taller de investigación sociosanitaria

La Universidad Pública de Navarra va a entrevistar a 750 estudiantes para conocer sus hábitos sobre y estilos de vida. La encuesta la están elaborando estudiantes de los Grados de Sociología y de Trabajo Social que participan en un taller de investigación sociosanitaria que imparte el profesor de Sociología, Carlos Vilches. Los datos que se obtengan en este estudio van a permitir que se actualice el diagnóstico sobre salud que la UPNA realizó a los estudiantes en 2006 y que se utilizó como base para el II Plan de Universidad Saludable.

Este taller, que se desarrolla entre los meses de abril y mayo, se ha impulsado a través del Vicerrectorado de Proyección Universitaria en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad. La iniciativa tiene como objetivo que estudiantes puedan aprender técnicas de investigación a través de una experiencia práctica y que la comunidad universitaria pueda beneficiarse de los datos que se obtengan de estos estudios. Los siete estudiantes que participan en este taller cursan sus estudios en tercero y cuarto de los Grados de Trabajo Social y Sociología.

La encuesta entre el alumnado se ha realizado del 4 al 14 de abril a través de una muestra que ha tenido en cuenta una representación estadística por género, centros, carreras y edad, entre otros. Los estudiantes seleccionados han tenido que contestar a un cuestionario por escrito que se les ha entregado en el aula y que han complementado antes de iniciarse la clase o a su finalización, siempre con el acuerdo previo del profesorado responsable de cada asignatura.

El trabajo de investigación sociosanitaria se ha dividido en tres grandes apartados: estilos de vida, hábitos saludables y sexualidad. Una parte del cuestionario es el mismo que el utilizado en la encuesta de 2006, lo que permitirá poder hacer un análisis evolutivo del comportamiento de los estudiantes.

Los estudiantes que participan en el taller tienen ahora hasta finales de mayo para trabajar con los datos que han obtenido en las encuestas y elaborar un informe que entregarán a la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Universitaria. El resultado de la encuesta podrá ser comparado con el diagnóstico sobre salud que la UPNA realizó en 2006 y permitirá poder enmarcar distintas acciones que se llevan a cabo en el marco del II Plan de Universidad Saludable