UNIVERSITAT DE VALENCIA

El de la Universitat de València () celebra este miércoles, día 30 de abril, una jornada sobre la reforma de la justicia universal en España. La jornada, que es de acceso libre y sin necesidad de inscripción para todas aquellas personas interesadas, se celebrará a las 12 horas en el salón de actos de la Facultat de Ciències Socials, ubicada en el Campus dels Tarongers.

El día 15 de marzo pasado entró en vigor la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta modificación legislativa supone la eliminación de hecho del principio de justicia universal en España. Un principio, que faculta a cualquier Estado a investigar crímenes internacionales que, por su naturaleza, afectan a la comunidad internacional en su conjunto.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España rechaza firmemente esta reforma de la justicia universal y, en colaboración con distintas universidades, celebra un ciclo de jornadas en relación con esta materia, en los que se debate la importancia de la justicia universal como instrumento frente a la impunidad y como mecanismo de protección a las víctimas.

En la jornada intervendrán José Elías Esteve, profesor de Derecho Internacional Público de la Universitat de València; Carlos Slepoy Prada, abogado experto en justicia universal; Juan Pablo Cardenal, periodista y escritor; y David Couso, hermano de la víctima José Couso. La presentación y la moderación del debate correrán a cargo de Jacinto Lara Bonilla, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Sobre el IDH

Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal ha sido el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.