UNIVERSITAT DE VALENCIA

• El artista se inspira en el amplio patrimonio cultural y científico universitario, la noción de cultura y el compromiso social

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València presenta la exposición ‘. La Nau, el viaje del tiempo’, que se inaugura hoy, día 10 de abril, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el día 22 de junio. La exposición, que ocupa la sala más grande del edificio histórico de la Universitat, la Sala Acadèmia, presenta una nueva serie pictórica de quince obras de gran formato ─algunas de las cuales superan los seis metros de anchura─.

Estas obras han sido realizada por Boix ex profeso para esta exposición, según han explicado en una rueda de prensa celebrada en La Nau este jueves, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad; el comisario, Abel Guarinos; y el artista, Manuel Boix.

En esta nueva serie, en la que hay tres esculturas, el artista (Alcudia, 1942), distinguido entre otros galardones con el Premio Nacional de Artes Plásticas (Ministerio de Cultura, 1980), viaja en el tiempo para crear una nueva serie que se inspira especialmente en el amplio patrimonio cultural y científico conservado en la Universitat de València. Estas piezas, fuentes de inspiración para Boix, se exponen junto con las obras del artista, por lo que en la sala se puede apreciar el globo terráqueo de Willen Janszonn y Jan Blaeu del siglo XVII, o algunas muestras de la colección entomológica de la Universitat.

En otras ocasiones, según explica el comisario, Abel Guarinos, la inspiración del artista surge de la literatura contemporánea universal; y, finalmente, otras obras son también fruto del paso del tiempo y de la lucidez con la que el artista disecciona el mundo que le rodea.

El negro y el blanco (mejor dicho, todas las tonalidades del negro y del blanco) son empleados por Boix como expresión suprema. De acuerdo con Guarinos, esta exposición “presenta precisamente los cuestionamientos y el fascinante trayecto que le han llevado desde su anterior serie, El Rostro, fundamentalmente pictórica, en la que el protagonismo lo tiene el gesto, la mirada y los impactantes primeros planos de caras conformadas a base de trazos gruesos y oscuros, hasta el nacimiento de otra colección, La Nau, de pintura y escultura, en la que el color negro toma aún más protagonismo mediante la técnica de la grisalla y donde el artista manifiesta sin tapujos su pasión por la historia, la literatura, la filosofía, la mitología, el conocimiento, la arqueología, la cartografía, la glíptica…, y los recuerdos, sin huir del tiempo que le ha tocado vivir”.

Otros rasgos característicos de su producción, como la extrema meticulosidad y perfección, también se aprecian en cada obra. Como ejemplo, el políptico ‘Metafísica’, donde el artista esconde en un suelo hidráulico hecho de 70.444 teselas un aforismo fusteriano en latín.

El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, ha destacado “los diferentes niveles de lectura”, de un artista que es un referente y, según ha recordado, consiguió en 1980 ser el primer Premio Nacional de Artes Plásticas concedido en democracia.

A través de esta nueva serie, Boix manifiesta que quiere “hablar de muchos temas, sobre todo muy suavemente de lo que es la cultura”. Y añade que pretende “reflexionar sobre la evolución del tiempo sin olvidar que no puedo estar fuera de mi sociedad y mi estética tampoco, aunque no quiera”, subrayando el carácter de compromiso social que siempre tiene su obra y que en esta exposición se hace presente en obras como ‘Lampedusa’ y ‘Caronte’, en las que plasma la gran tragedia europea de la inmigración, o ‘Generación espontánea’, para recordar el 15-M mediante gusanos de seda que ya utilizaba en la década de los 70.

En el Claustro de La Nau, y en un claro guiño a la Universitat, se han instalado las cinco esculturas ‘Los Borja’, de Boix, que sirven de reclamo al público y a la vez recuerdan al papa Alexandre VI como figura clave en la fundación de la Universitat de València hace más de quinientos años.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed