UNIVERSITAT DE VALENCIA

De cara a los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial ha organizado un ciclo de conferencias que se celebrarán en ocho localidades valencianas. Una decena de profesores de distintos departamentos de la Universitat de València reflexionarán en torno a los logros y retos de la Unión Europea desde distintas perspectivas.

La Universitat de València ha organizado una serie de jornadas formativas relacionadas con la Unión Europea, ante la convocatoria con las urnas del próximo 25 de mayo. Los ciclos de conferencias se sucederán, a lo largo del mes de abril y principios de mayo, en varios municipios valencianos: Xàtiva (8 de abril), Quart de Poblet (9 de abril), Sueca (15 de abril), Gandia (16 de abril), Ontinyent (5 de mayo), Buñol (6 de mayo), Burjassot (7 de mayo) y L’Eliana (8 de mayo).

A través de esta iniciativa la Universitat de València pretende, según ha explicado el rector Esteban Morcillo, “formar e informar a la ciudadanía sobre un tema que nos atañe a todos, los comicios europeos; consideramos necesario analizar, a través de especialistas de la Universitat de València, el escenario actual de la UE y el rumbo que esta debería tomar tras las elecciones”.

Las ponencias serán impartidas por especialistas contrastados, como Jorge Cardona Llorens, catedrático de Derecho Internacional Público; Carlos Esplugues Mota, catedrático de Derecho Internacional Provado; José Luis Iglesias Buhigues, catedrático del Departamento de Derecho Internacional; Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional; Josep Maria Jordán Galduf, catedrático del Departamento de Economía Aplicada; Jesús Olavarría Iglesia, director del Departamento de Derecho Mercantil ‘Manuel Broseta Pont’; Virginia Pardo Iranzo, profesora titular de Derecho Administrativo y Derecho Procesal; Joan Romero González, catedrático de Geografía Humana; Manuel Sanchis Marco, profesor titular de Estructura Económica; y Cecilio Tamarit Escalona, catedrático del Departamento de Estructura Económica.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha señalado que se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos. De la misma manera ha indicado que las jornadas se completarán con una sesión de reflexión crítica a celebrar en dependencias de la Universitat, en las que está prevista la participación del catedrático de Derecho y profesor Antonio Bar, entre otros.

Esta iniciativa académica se encuadra en el programa de colaboración entre la Universitat de València y los ayuntamientos valencianos. La participación del profesorado universitario contribuye a la divulgación del conocimiento universitario en el territorio.