UNIVERSITAT DE VALENCIA

La muestra abre sus puertas en el Palau de Cerveró que fue su sede en 1937-38

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palau de Cerveró, ha presentado la exposición ‘Ciència i Cultura en la Guerra. L’Institut d’Estudis Valencians 1937-1938’. La muestra, que se podrá visitar hasta el 18 de julio, ha sido comisariada por Francesc Pérez Moragón y Edelmir Galdón Casanoves, y ha contado con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Grupo de Investigación SANHISOC y el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

A la rueda de prensa celebrada este jueves en la Sala José Puche del IHMC han asistido, entre otros, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad; Mª Luz López Terrada, directora del IHMC López Piñero; Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia; y Edelmir Galdón, uno de los comisarios. Según han destacado todos los participantes en el acto, la exposición plantea como principal objetivo recuperar la labor de esta institución, que supuso uno de los proyectos más ambiciosos para el impulso de la ciencia y la cultura valenciana. ¿Por qué fue tan importante el Institut? El IEV fue el germen de diferentes iniciativas de infraestructura cultural de gran alcance que tardarían muchos años en llevarse a cabo, entre las cuales conviene recordar la Biblioteca del País Valencià, el Museo de Ciencias Naturales o la instalación adecuada del Archivo del Reino de Valencia, proyectos que vieron truncado su desarrollo por la Guerra Civil.

Asimismo, el vicerrector Antonio Ariño ha señalado, en relación a la trayectoria del IEV, que esta institución tuvo una vida corta, poco más de un año, pero con una ambición enorme, y todo ello en un momento histórico de gran efervescencia sociopolítica, donde Valencia asumía la capitalidad de la II República. Además, ha indicado que la muestra deja constancia de que queda mucho camino por hacer en el desarrollo de un proyecto común de la identidad cultural valenciana. Por su parte, Josep Lluís Barona, colaborador de la exposición, ha querido subrayar la labor de promoción cultural de la Universitat de València en una situación crítica como la actual, activismo que nos retrotrae a la época de compromiso y lucha social del IEV.

La puesta en marcha de esta muestra representa la recuperación de la memoria histórica, puesto que abre sus puertas en el mismo emplazamiento que albergó la institución en 1937-38. Igualmente, reúne algunos de los documentos, actas e imágenes que configuraron aquel momento histórico, todo ello gracias a préstamos de centros como la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, el Museo de Prehistoria de Valencia, el Archivo de la Diputación de Valencia, la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, la Fundació Carles Salvador de Benassal (Castellón) y diferentes aportaciones de colecciones privadas como la de la familia de Roberto Feo y Bosch Morata.

Entre las piezas más relevantes que se podrán contemplar en la exposición destaca la ‘Ortografia Valenciana: curs elemental amb exercicis pràctics’ de Carles Salvador (1937), los carnés de la Sección de Filología del Institut d’Estudis Valencians de Manuel Sanchis Guarner y Carles Salvador, el expediente sobre la propuesta de creación del Museo de Ciencias Naturales (Archivo de la Diputación Provincial de Valencia), así como diversas piezas arqueológicas originales procedentes de excavaciones en Mola Alta de Serelles (Alcoy), o de la Necrópolis púnica de Puig des Molins (Ibiza), entre otras piezas.

Esfuerzo colectivo

El Institut d’Estudis Valencians fue creado en plena Guerra Civil española por iniciativa de Francesc Bosch Morata, conseller de Cultura del Consell Provincial de Valencia (organismo que sustituía a la Diputación Provincial), donde representaba al Partido Valencianista de Izquierda, y contó con José Puche Álvarez, rector de la Universitat de València, como primer presidente de la institución.

Teniendo como referencia el modelo del Institut d’Estudis Catalans, con el que estableció relaciones, el IEV quería reunir en sus secciones las diversas ramas del saber, sobre la base de organismos ya existentes, como por ejemplo el Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia, el Centro de Estudios Económicos o el Laboratorio de Idiomas de la Universitat de València. En ese sentido, los participantes procedían de tendencias políticas muy diversas, desde la derecha que después sería franquista, hasta el sindicalismo libertario y el comunismo. Como resultado del esfuerzo colectivo por estudiar y potenciar la identidad y el conocimiento, se crearon las cuatro secciones que formaban el Institut: 1. Histórica-arqueológica, 2. Filológica, 3. Ciencias y 4. Estudios Económicos.

Desde el Institut se lanzaron proyectos de infraestructura cultural de gran alcance que tardarían muchos años en llevarse a cabo, entre los que destacan la Biblioteca del País Valencià, el Museo de Ciencias Naturales o la instalación adecuada del Archivo del Reino de Valencia.

Catálogo

Por otro lado, con el fin de recopilar toda la oferta cultural que supuso el IEV, se ha editado un catálogo para la exposición que revisa diversos aspectos de la trayectoria del organismo.

El Institut constaba de una estructura de cuatro secciones, sobre la que se han desarrollado los capítulos de la publicación. De esta forma, el catálogo se ha organizado en nueve apartados que componen los textos de Francesc Pérez Moragón, que comienza con una aproximación general a la constitución del Institut d’Estudis Valencians. El análisis continúa con los estudios de Albert Girona que expone el apartado ‘El contexto histórico de creación del Institut d’Estudis Valencians’. La figura de Francesc Bosch i Morata se analiza a través de Miquel Notari Ibanyes en ‘Francesc Bosch Morata: El Institut d’Estudis Valencians y el valencianismo político’. Por su parte, el estudio y promoción de la historia, la cultura y la lengua valenciana, y la correspondiente redacción de una ortografía, queda establecida a través del texto de Emili Casanova Herrero titulado ‘La sección Filológica del Institut d’Estudis Valencians’. Las actas del Institut son analizadas por Alfons Vila Moreno, así como el capítulo ‘La sección Histórico-arqueológica’, que se expone de la mano de Joaquim Juan Cabanilles. Asimismo, los investigadores del IHMC López Piñero Josep Lluís Barona y Ximo Guillem son los encargados de revisar ‘La sección de Ciencias y la Promoción de la actividad científica’. Salvador Almenar Palau ha redactado el capítulo ‘La sección de Estudios Económicos: precedentes, miembros y actividades’. Y finalmente, Romà Seguí Francès cierra la revisión de este Institut con el texto ‘La Biblioteca del País Valencià: el primer proyecto de Biblioteca Nacional Valenciana’. El catálogo completa su estudio con el contenido de las actas del Institut d’Estudis Valencians.

Ciclo de cine y mesa redonda

La exposición se presenta con diversas actividades complementarias, tales como un ciclo de cine y una mesa redonda que tendrá lugar en mayo con motivo de la presentación del catálogo.

El ciclo de cine, coordinado por Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia, y el Aula de Cinema de la Universitat, lleva por título ‘Ciència i cultura en temps de guerra’, y contará con la proyección de tres películas. La primera sesión será el mismo jueves 3 de abril, justo antes de la inauguración de la exposición, con la proyección del documental ‘Carles Salvador. La llarga vida de les paraules’ (Guión: Francesc Pérez Moragón y Nel·lo Pellisser. Dirección: Josep Pitarch, 2011, 39 min.), el martes 8 se podrá ver la película ‘¿Qué es España?’ (Luis Araquistáin, Cayetano Coll y Cuchí, 1926, 63 min.), y el ciclo se cerrará el jueves 10 de abril con el largometraje ‘Las cajas españolas’ (Alberto Porlan, 2004, 90 min.). Las películas se proyectarán a las 18 horas y contarán con una presentación previa y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed