UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Facultad de Letras del Campus de Álava y el Parlamento Vasco serán las sedes de las diferentes eliminatorias

Los días 2 al 4 de abril, el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acogerá la fase final de la VI Liga de debate universitario G-9. Las sesiones se desarrollarán en la Facultad de Letras y la final tendrá lugar en la sede del Parlamento Vasco.

Este curso, tras cinco años participando en la Liga de debate interuniversitario del G-9, a la UPV/EHU le corresponde ser anfitriona y organizar la fase final de esta competición. La Liga de debate tiene por objeto fomentar entre el alumnado universitario el diálogo y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

Cada universidad del G-9 puede inscribir a un equipo, cuyos integrantes han de ser estudiantes con matrícula en títulos oficiales de sus respectivas universidades durante el curso académico 2013/2014. Los equipos de debate estarán compuestos por cinco miembros, pudiendo admitirse equipos de cuatro miembros. De estas personas, una actuará como capitán o capitana, un mínimo de dos y un máximo de cuatro actuarán como oradores y oradoras, y el resto como investigadores e investigadoras.

Para la celebración del debate será imprescindible la presencia de un mínimo de tres oradores u oradoras y del capitán o de la capitana. La persona que capitanee el grupo actuará como asesora y preparadora del equipo, y será su representante frente a la organización de la Liga de debate. La elección del capitán o capitana depende del equipo y en ningún caso podrá actuar simultáneamente como tal y como oradora en un mismo debate.

Como suele ser habitual, la universidad organizadora propone a las demás universidades una terna de temas para ser sometidos a votación. De esta manera se obtiene el tema objeto de debate en la fase final. En esta ocasión, el tema a debatir será ‘¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea?’.

Los debates se podrán seguir en streaming en las siguientes urls:

http://ehutb.ehu.es/es/directo/2.html
http://bideoak.parlam.euskadi.net/ramgen/broadcast/elpv/zuzen02.rm?usehostname

PROGRAMA

Miércoles, 2 de abril de 2014

17.00 Bienvenida a los equipos participantes y reunión de los jueces/juezas. Lugar: Aula magna de la Facultad de Letras del Campus de Álava
19.00 Recepción a los equipos participantes. Lugar: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
21.00 Lunch y sorteo de grupos. Lugar: Hotel NH.

Jueves, 3 de abril de 2014

9.00-14.00 Fase previa de grupos. Lugar: Facultad de Letras
16.00-18.00 Semifinales. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Letras

Viernes, 4 de abril de 2014

9.00 Visita turística a la ciudad
11.30 Entrada al Parlamento Vasco
12.00 Gran final de Debate en el Salón de plenos del Parlamento Vasco
13.30 Entrega de premios en la sala Tomás Moro del Parlamento Vasco