UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Autoridad del Transporte participará en la formación que se impartirá en este master, y posibilitará que el alumnado realice sus prácticas en dicha entidad

Nekane Balluerka, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Larraitz Ugarte, presidenta de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, han firmado hoy un convenio en el que se recoge el proyecto que llevarán a cabo durante este curso 2013-2014.

El acuerdo firmado entre ambas instituciones se basará en dos aspectos. Por un lado, parte del alumnado del Máster de Sistemas de Transporte de la UPV/EHU podrá realizar en la Autoridad del Transporte las prácticas curriculares incluidas en el plan de estudios así como su proyecto fin de máster. Las prácticas se desarrollarán en la propia Autoridad del Transporte, bajo la supervisión de un responsable de la entidad que ejercerá de tutor en colaboración con un profesor o profesora del máster. De este modo, el alumnado recibirá la formación necesaria, aplicando y, a su vez, completando los conocimientos que se le han transmitido en la formación académica, y adquirirá los recursos y las herramientas que necesite en un futuro para incorporarse al mercado laboral.

Por otro lado, la Autoridad del Transporte quiere colaborar en la consecución de dichos objetivos, para lo cual ofrecerá diversas actividades formativas en el máster, como por ejemplo conferencias, seminarios, etc.

Tanto la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa como la Universidad del País Vasco han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, puesto que consideran que será beneficioso para el alumnado. Nekane Balluerka ha mostrado su satisfacción: “Para nuestros estudiantes, la posibilidad de realizar periodos de formación práctica, o incluso su trabajo final de máster, en colaboración con la Autoridad, es una oportunidad excepcional para obtener una visión sistémica, intermodal, de la red de transporte guipuzcoana. Al mismo tiempo, en la gestión de un sistema tan complejo y que maneja tanta información, encontramos un entorno propicio para que se planteen problemas y reflexiones en cuyo análisis y búsqueda de soluciones, nuestros estudiantes e investigadores pueden tener mucho que aportar”. Por su parte, Larraitz Ugarte ha manifestado que “la Autoridad del Transporte es la principal institución del territorio en el ámbito del transporte y, además, gestiona un completo sistema de transporte; por tanto, consideramos que se trata de una oportunidad única para que el alumnado del Máster de Sistemas de Transporte avance en su formación y pueda poner en práctica todo lo aprendido”.