UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los dibujantes Jesús Zulet y Alfonso Ortuño recibirán el premio Notario del Humor el próximo 10 de abril

La Universidad de Alicante acoge la XIV Edición de la Jornada de Humor Social con la Exposición “Una generación perdida… o dos”, que permanecerá abierta al público desde mañana jueves 3 de abril hasta el 12 de mayo en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III), gracias al apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo y la Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

Aunque la muestra estará abierta al público a partir de mañana, el acto central de estas XIV Jornadas de Humor Social de la UA tendrá lugar el próximo jueves 10 de abril a las 13 horas en la misma Sala Aifos, con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor de UA, que este año recae en los dibujantes Alfonso Ortuño y Jesús Zulet.

El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema de esta edición se centra en los devastadores efectos de la crisis y su gestión, “el desmantelamiento del Estado del Bienestar y sus consecuencias por la falta de expectativas y salidas laborales, con un paro juvenil superior al 50%”, tal y como añade Juli Sanchis, vicepresidente de FECO-España.

Un total de 61 dibujos de 43 autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición, aunque “hemos recibido 123 dibujos”, afirma Enrique. La nacionalidad de los autores seleccionados es muy diversa y, además de españoles, la muestra incluye trabajos de autores argentinos, colombianos, cubanos o franceses, entre otros.

Entre los autores que exponen su particular visión de “Una generación perdida…o dos” encontramos humoristas gráficos de la talla de Forges, Malagón, Ermengol, Junco, Napi, Angelines, Ché y Ortifus, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor.

Los caricaturistas que participan analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, los desahucios y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.