UNIVERSITAT DE VALENCIA

La directora del de Barcelona, Caterina Biscari, ofrece este martes, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, una conferencia sobre las aplicaciones más importantes de los , más allá de la investigación básica. La sesión, que comenzará a las 19 horas, será retransmitida por MediaUni (http://mediauni.uv.es/).

En todo el mundo, 30.000 aceleradores de partículas se ocupan diariamente de escanear contenedores de mercancías, analizar la estructura de proteínas para crear fármacos o esterilizar componentes para la industria de la alimentación. Más de la mitad se utiliza en Medicina, principalmente en el diagnóstico y terapia contra el cáncer, tratando cada año a 100.000 pacientes. De eso trata la conferencia, incluida en el ciclo organizado por el (, CSIC-UV) con motivo de la celebración en Valencia de la 37 International Conference on High Energy Physics (). El acto será retransmitido por MediaUni (http://mediauni.uv.es/).

El desarrollo de los aceleradores de partículas ha sido impulsado por la física de altas energías en su búsqueda de instrumentos más potentes y precisos para investigar la estructura de la materia. Así, se ha desarrollado la capacidad de obtener haces de partículas y de fotones de energías y características específicas, capaces de interaccionar con la materia y sondearla en profundidad.

El () es quizá el ejemplo más conocido de un acelerador de partículas, el mayor y más potente que existe actualmente en el mundo. Operado por el laboratorio europeo de física de partículas (), permitió el descubrimiento de una nueva partícula elemental, el bosón de Higgs, que revela un nuevo campo de fuerzas en la Naturaleza que explicaría el origen de la masa en el Universo. Unos 200 científicos y técnicos españoles participan en sus cuatro principales experimentos, entre ellos 40 del Instituto de Física Corpuscular en el experimento ATLAS.

Sin embargo, la mayor parte de los aceleradores de partículas se usan hoy día en industria y medicina, como por ejemplo en la producción de radioisótopos y en la radioterapia. Bajo el título “Aceleradores, máquinas para servir y descubrir”, la conferencia de Biscari ofrecerá una panorámica sobre los proyectos actuales más importantes en física de altas energías, junto con una breve descripción de las aplicaciones más interesantes de los aceleradores.

Caterina Biscari (Modica, Italia, 1957) es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora cum laude en Física en la Università degli Studi de Nápoles. Desde 2012 es Directora de la Fuente de Luz de Sincrotrón de 3ª generación ALBA, en Barcelona, que empezó a operar en 2012. Ha desarrollado su experiencia profesional en el campo de la física de aceleradores. Tras un período de tres años trabajando en la División de Protón-Sincrotrón del CERN, ha trabajado desde 1985 hasta el 2012 en el Laboratori Nazionali di Frascati.

Biscari ha participado en el diseño, construcción, puesta a punto y operación de diferentes aceleradores de partículas, como el colisionador electrón-positrón DAFNE (Frascati) o el CTF3 en el CERN. También ha participado en la instalación italiana de terapia del cáncer con hadrones CNAO (Pavia). Es fellow de la European Physical Society (EPS) y miembro de su comité ejecutivo.

La conferencia forma parte del ciclo ‘Enigmas de la materia y el Universo: Ciencia, Tecnología y Sociedad’, que organiza el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-UV) como parte de las actividades previas a la conferencia ICHEP2014, la más importante en el mundo en física de partículas, que por primera vez se celebra en España, en Valencia, del 2 al 9 de julio.

Más información:

http://ichep2014.es/content/conferencia-aceleradores-m%C3%A1quinas-para-descubrir-y-servir

http://ichep2014.es/content/ciclo-conferencias-public-seminars

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed